- Aseguró que el PRI lleva la delantera, ante la crisis del PAN
El delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cavazos Lerma, indicó que la designación de las candidaturas en los distritos 3, 4, 7 y 11, se lograron después de un fuerte trabajo político, para enmendar las fisuras propias de la lucha interna y llegar al acuerdo. Dijo que a partir de la convención recién celebrada, comenzará un trabajo más intenso al interior de reorganización de las estructuras.
Detalló que en los distritos donde no se registraron precandidaturas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), tendría la última palabra sobre las propuestas de candidatos hechas por el Comité Directivo Estatal (CDE). Señaló que las encuestas fueron una herramienta de “imparcialidad” para conocer las posibilidades de los aspirantes, sobre todo en los lugares que era más complicado llegar a un acuerdo.
En el caso del distrito 3, manifestó que allí se designó a Arturo Robles Aguilar, por la vía del acuerdo, declinando, Arturo Hernández González y Luis Santana Valdez en representar a los habitantes del municipio de San José de Gracia, en el Congreso local.
La designación de Jorge Delgado Delgado, como candidato en el distrito, 4 que abarca la parte norte del municipio de Jesús María y sur de San Francisco de los Romo, obedeció a los resultados de una encuesta, aseguró Cavazos Lerma.
Explicó que en el caso de Gregorio Zamarripa, la encuesta lo favoreció “por mucho”, como candidato al séptimo distrito, que abarca la parte sur de Jesús María. Pero el ex alcalde, deberá esperar, para recibir su constancia de candidato, ya que no se pudo registrar como precandidato, ante el Instituto Estatal Electora, por los contratiempos que hubo para el otorgamiento de la licencia al cargo que ostentaba.
La candidatura de Kendor Macías, en el distrito 11, originalmente registrado en el 14 –reservado para Nueva Alianza, como parte de la coalición—, se dio de acuerdo a la versión del exgobernador de Tamaulipas, vía acuerdo con Noel Antelmo Ruiz Carrillo, quien fuera inscrito en el IEE, como el pre candidato del onceavo distrito, quien accedió a declinar.
Señaló que a partir de la convención de delegados, reciben celebrada y la que se desarrollará, para ratificar a Carlos Lozano como el candidato del tricolor, iniciará una “intensa tarea de organización, donde cada uno de los candidatos tiene que tener listo su organigrama sus enlaces, para que ellos sean sólo candidatos y que toda su gente se dedique a la organización, que se requiere, para llegar con paso triunfal al 4 de julio”, expresó.
Reiteró que el PRI, lleva la delantera en la carrera por la elección, pues dijo, el tricolor es un “organismo político de tiempo completo, de riego, no de temporal”, ya que aseveró no ha dejado de trabajar en la organización de las estructuras, que habrán de ganar la simpatía y el voto de la gente a través de la persuasión.
Asimismo, señaló que Acción Nacional, está inmerso en una crisis de valores e identidad, que los propios panistas doctrinarios han reconocido, refiriendo que su partido se ha convertido en una “franquicia”, en busca de compradores. “Ellos tienen una crisis de identidad, no saben si son de aquí, si son de allá o son de acullá, o de maracuyá”, sentenció Cavazos Lerma.