- La situación económica del sector está obligando a ello, sostiene
- Comenta líder sindical que realizan convenios en detrmimento de prestaciones
El secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González, informó que el sector textil ha sido uno de los más afectados en la renovación de contratos colectivos debido a la situación económica, por lo que los últimos convenios radican en que lo trabajadores recibirán sueldos y prestaciones mínimas, con el afán de salvaguardar su empleo.
“Analizábamos el otro día el de la industria textil en el ramo del hilo, en donde ya se hizo un esquema muy similar al que tienen s trabajadores del seguro social, en donde prácticamente todas las empresas que contraten trabajadores de ese ramo van a entrar con los mínimos de ley, mientras que ya entraban con un contrato colectivo de trabajo que ya tiene 70 años”.
Explicó que esta no es una situación que salga de la ley, porque los trabajadores que ya están contratados no sufrirán de ninguna modificación en sus prestaciones y salarios, no exclusivamente los de nuevo ingreso, “desafortunadamente hay un política de ir a la baja”, asegurando que el convenio esta firmado también por el secretario del trabajo y previsión social, Javier Lozano Alarcón.
Sin contar con los detalles al respecto, puntualizó que esta es una más de las medidas que reafirman el efecto negativo que está impactando en los sueldos de los trabajadores. También manifestó las deficiencias de las políticas económicas en el sentido del aumento en los productos de consumo básico.
Reflexionó en la fuga de capitales a otros países y otros estados porque ofrecen mejores incentivos fiscales para instalar las empresas, agregando que en su mayoría son las de inversión extranjera las que prefieren otros lugares que México o Aguascalientes.
Asumió que en el estado está atrayendo mano de obra de Zacatecas, porque a su parecer existe mayor infraestructura en construcción, considerando que este factor influye poco en los pertenecientes de las empresas, asegurando que en su mayoría son locales, a excepción de dos.
Según la última medición realizada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el sector secundario creció entre el tercer y último trimestre del 2009, pasando de 115 mil 475 a 125 mil 458.
En este grupo está considerado el ramo manufacturero que también tuvo un aumento de 77 mil 200 a 87 mil 171; además el ramo de la construcción registró a 35 mil 936 personas durante el tercer trimestre, pero tres meses después, la cifra disminuyó quedando en 35 mil 099.