Declara Tribunal Federal “infundada” la queja del Congreso contra demanda - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Todavía no se ha resuelto el amparo contra la negativa de la reelección
  •  Por término del periodo del presidente, podría STJ quedarse sin dos magistrados

El Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito emitió ayer una resolución por la cual declaró “infundado el recurso de queja interpuesta por el presidente y segundo secretario de la mesa directiva de la LX Legislatura del Congreso del estado contra el acuerdo del 13 de enero de 2010”, mediante el cual se admitió el juicio de amparo que María de los Ángeles Viguerías Guzmán promovió, luego de que se le negara por segunda ocasión la reelección como magistrada de la primera sala del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Aguascalientes.
Con ello, la demanda de amparo que Viguerías presentó ante el Juzgado Tercero de Distrito el pasado 20 de enero continúa su curso y espera una resolución; si se le concede, el Congreso podría tener que iniciar el proceso de evaluación de Viguerías por tercera ocasión.
Y mientras este asunto no se resuelve se acerca la fecha de relevo en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), que se dará el próximo mes de julio.
El pleno del STJ deberá reunirse en sesión, ya sea ordinaria o extraordinaria, y votar por el sustituto de Juan Arturo Muñiz Candelas, que en este 2010 cumple el periodo de cuatro años en la presidencia.
A pesar de que sólo los magistrados pueden votar y resultar electos, la ausencia de un magistrado en la primera sala mixta no incide. Votarán cinco, en lugar de seis y serán cinco y no seis los elegibles. Esto, en el supuesto de que para junio, cuando el proceso se lleva a cabo para dar tiempo a preparar la entrega-recepción, la situación de Viguerías Guzmán no se haya resuelto todavía o, en su defecto, no se haya designado ya un magistrado en su lugar.
En lo que a Muñiz Candelas respecta, según explicó en su ausencia el magistrado Fernando González de Luna, este año alcanza la jubilación, por lo que deberá decidir entre regresar a una magistratura sin el cargo de presidente o dar por terminada su carrera judicial.
En este caso, se abriría una convocatoria para los jueces de primera instancia del estado para ascender al puesto vacante. Cabe recordar que la semana que entra se decidirá si se inicia o se mantiene pendiente ese mismo proceso para la sustitución de María Viguerías.


Show Full Content
Previous Ex empleados e ISEA llegan a un arreglo tras negociación
Next Construirían parque tecnológico con recursos 50/50 de SE y gobierno estatal
Close

NEXT STORY

Close

Entregan materiales en Primaria Jesús Terán Peredo de Aguascalientes

12/04/2019
Close