Congreso del estado reparte medicamentos caducos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Dispensarios fuera de la vigilancia sanitaria
  •  Son “… depósitos de medicamentos caducos”

Recibe Casa de Gestión del Congreso del Estado medicamentos próximos a caducar de particulares, entre ellos una cadena farmacéutica, que después son entregados a ciudadanos que solicitan apoyo a los diputados por carecer de seguridad social.

El hecho fue denunciado a esta redacción por José Juan Reyes Gutiérrez, quien el miércoles 3 de marzo acudió a solicitar una caja de Pentoxifilina de 400 gramos para su padre, Camilo Reyes Villanueva, quien padece insuficiencia arterial, por lo que se encuentra postrado en una cama y depende de otras personas para hacerse de la medicación.

Reyes Gutiérrez señaló que a fin de recibir el medicamento, acudió a la Casa de Gestión de la LXI Legislatura con un pase suministrado por el diputado de extracción priísta, José Gerardo Sánchez Garibay. En el lugar fue atendido por el gestor, Carlos Ajuria, quien le proporcionó la medicina, con la fecha de caducidad marzo del 2010; después de discutir sobre el vencimiento de la medicina con el empleado, Reyes accedió a aceptarla ante la necesidad de darle el tratamiento a su padre.

Descontento, no obstante, acudió a las oficinas de los diputados locales, para hacer saber la situación a Sánchez Garibay, a quien esperó por un lapso de 45 minutos, sin que este finalmente se presentara. “Tal parece que los señores como estamos en tiempos de elecciones están en su burbuja donde no le interesan los problemas de la ciudadanía, por lo mismo no se presentan a sus oficinas”.

El afectado refiere que mientras esperaba ser atendido, molesto, le comentó el motivo de la visita a la asistente del diputado, percibió que ella y otros trabajadores del Congreso saben de la presencia de medicamentos caducos en el dispensario de la Casa de Gestión. “Cuando le dije un poco en voz alta, el motivo de mi visita, sobre los medicamentos, las personas que estaban presentes asintieron con la cabeza que lo que estaba diciendo era cierto”.

A fin de comprobar la versión, acudimos a la Casa de Gestión, donde comprobamos que el señor Camilo Reyes Villanueva había sido beneficiado con una caja de Pentoxifilina, el miércoles 3 de marzo. Carlos Ajuria Zapata, empleado del lugar nos permitió la entrada al dispensario del Congreso, donde nos mostró los activos organizados en anaqueles por orden alfabético, donde aparentemente los medicamentos están vigentes.

Mostró una caja de cartón llena de medicinas caducas. Dijo que era en ese lugar donde acumulaban el material que ya no era apto para otorgar a la población usuaria. Aseguró que la instancia no proporciona medicación vencida, “en caso de que la tengamos pero este caduca, les decimos que no la tenemos y los regresamos con su diputado, para que ellos de los recursos de gestión los apoyen para comprar lo que necesitan”.

Por su parte, la coordinadora del lugar, María Elena Luna Vega, también reconoció que la medicina le fue otorgada a Reyes Gutiérrez, para que la entregara a su padre, pues saben que no puede moverse. Asimismo, reiteró que la instancia a su cargo no entrega medicamentos caducos, “si lo que tratamos es de apoyarlos no vamos a tratar de ponerlos en ningún momento en riesgo”.

Sobre la entrega de Pentoxifilina con fecha de vencimiento de marzo del presente año, argumentó que todavía es factible su consumo, “pues estamos dentro del mes”.
Luna Vega detalló que el dispensario reúne medicamentos mediante colectas y donaciones de particulares, entre ellos destacó a la cadena local de Farmacias Sánchez, como el principal benefactor.


Aseguró que los medicamentos vencidos son desmontados de sus envases plásticos y de cartón, confinando las sustancias en bolsas. El material ya separado es entregado a la empresa “Reciclaser”, para que recicle el plástico y el cartón contenedor de los fármacos y les cobra por kilo la destrucción de los mismos, evitándoles el gasto a la farmacia.

Por su parte el sub director de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Octavio Jiménez Macías, señaló que los dispensarios son entidades que no están reguladas por la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por lo que es difícil vigilar su operación.

Jiménez aseguró que un medicamento puede ser utilizado algunos días después de su fecha de vencimiento siempre y cuando el tratamiento sea corto.


Show Full Content
Previous Propone la LXI Legislatura crear una nueva comisión encargada de vivienda
Next Promovería AN a candidatos en la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Condusef detecta posibles fraudes en la compra-venta de automóviles

30/05/2014
Close