- Por comprometer recursos federales se perdió financiamiento
- A falta de estacionamiento surgen franeleros y hay daño a autos
El proyecto de un estacionamiento para el palacio de justicia que sería financiado por el Banco Mundial tiene cinco años detenido y el Supremo Tribunal de Justicia está contemplando la posibilidad de que el gobierno del estado concesione la construcción y explotación de la obra que se ubicaría en el edificio de Héroe de Nacozari.
El titular del Poder Judicial, Juan Arturo Muñiz Candelas, indicó que desde 2004 ó 2005 existe la necesidad y la planeación de la obra; “ese proyecto iba a estar financiado, en caso de que se aprobara, por el Banco Mundial y sin embargo no se concretó y ya no ha habido ese ofrecimiento porque comprometía los recursos que venían de México a Aguascalientes”.
El financiamiento, dijo, ascendía en ese tiempo a 116 millones 645 mil 750 pesos y ante el freno del proyecto, “ahora se pretendía financiar (…) por la iniciativa privada”, otorgando a un particular la concesión de la obra y la operación del estacionamiento de manera temporal, lo que correspondería al gobierno del estado.
Esto, en el edificio de la calle Héroe de Nacozari; en el palacio de justicia penal, ubicado a la salida a Calvillo junto al Centro de Readaptación Social de (CERESO) Aguascalientes, la situación no es muy distinta.
En ambos sitios, la falta de cajones en el estacionamiento del edificio ha orillado a abogados y otros usuarios a estacionarse a pie de carretera o en un terreno enfrente de las instalaciones de los juzgados penales, y en las calles aledañas a la parte trasera de la policía ministerial, antes dirección de tránsito, frente a los civiles.
Familias habitantes de las colonias vecinas han aparecido ofreciendo servicio de “franeleros” que cuida y lavan los automóviles que se estacionan fuera de las instalaciones a cambio de dinero; diferentes usuarios se han quejado de que ante la negativa de que estas personas les cuiden sus vehículos los han encontrado con las llantas ponchadas o con rayaduras.
Hay malestar porque desde hace unas semanas llegó al terreno frente al penal una familia que ofrece el mismo servicio y los usuarios aseguran que desde entonces ha habido casos de “cristalazos” a los coches, situación que antes no se presentaba.
Muñiz Candelas admitió haber escuchado quejas similares, pero señaló que en el palacio de justicia penal no existe proyecto de estacionamiento ni sería posible que el Poder Judicial lo contemplara, pues no cuenta con terrenos aledaños de su propiedad, además de que la proximidad con el CERESO dificultaría su ejecución.
Como únicas salidas vio que el dueño de algún predio cercano ofreciera el servicio de manera particular o bien, que el gobierno estatal ejecutara la obra por su cuenta en los terrenos cercanos al penal.