- Con la sesión convocada, suman siete en la última semana del periodo
- Aprueban en comisión solicitud de convenio con Fypasa para planta tratadora
Los diputados de la actual legislatura del Congreso del estado programaron, antes de celebrar hoy la última sesión ordinaria del primer periodo del tercer año, sesiones de seis comisiones para ayer, que junto con la programada para el mediodía del lunes suman siete en la última semana del periodo y todas, a diferencia de las semanas previas, se llevaron a cabo.
La primera sesión, programada para las 8:30 horas, fue la de la comisión de fortalecimiento municipal, que inició con casi media hora de retraso y se celebró con la presencia de tres de sus cinco integrantes: Nora Ruvalcaba, Refugio Andrade y Javier Luévano. Ahí, la comisión aprobó el controvertido dictamen que desechó la reforma a los artículos 293 y aprobó la del 290 bis y 292 del Código Urbano, manteniendo los candados que los alcaldes pidieron en lo referente al equipamiento de las áreas de donación.
La comisión de justicia, que inició puntualmente a las 9 horas y tuvo quórum completo, aprobó el dictamen que agrupa cinco iniciativas mediante las cuales se busca acelerar la pérdida de la patria potestad para agilizar los trámites de adopción en la entidad. Estas reformas a diversas legislaciones del estado fueron aprobadas gracias al voto de calidad del presidente, pues se registró un voto particular en contra de no establecer un procedimiento especial de tipo juicio sumario para la pérdida de la patria potestad, así como una abstención y un voto en contra.
Esta comisión aprobó también la iniciativa de Ley para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, modificada para, en lugar de crear un nuevo comité encargado de los trabajos para la adopción de la reforma, se añadieran al Comité Estatal que ya existe la representación de los tres poderes, los ayuntamientos.
Para las 11 horas se programó la sesión de la comisión de planeación y desarrollo, a la que acudieron tres de sus cinco integrantes. Edgar Bussón, Jaime Pérez y Refugio Andrade dieron entrada a una de las iniciativas presentadas la semana pasada ante el pleno e informaron que las reformas los artículos 290 bis, 292 y 293 del Código Urbano ya fueron aprobadas por esa comisión y por la de vigilancia, por lo que podría ser uno de los puntos del orden del día de la última sesión del periodo.
Fuera de la agenda que se dio a conocer al área de comunicación social sesionó la comisión del medio ambiente, justo al mediodía; con quórum completo, esa comisión aprobó por mayoría la solicitud de autorización del Ejecutivo para celebrar convenio con la empresa Fypasa y abrir un crédito de más de 30 millones de pesos para modernizar la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad.
Una hora y media más tarde sesionó la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias para que la diputada Susana Jaime Ruiz asumiera la presidencia, así como para aprobar las iniciativas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al reglamento de la Secretaría General del Congreso del estado, además de dar entrada a las solicitudes de licencia de Ruvalcaba Gámez y Vicente Pérez Almanza.
La idea es subir al pleno en la sesión de hoy todos los dictámenes que se aprueben hoy, junto con algunos que se han ido generando en semanas anteriores; sin embargo, el presidente de la comisión de gobierno, Fernando Palomino Topete, sugirió que muy probablemente el pleno sesione una vez más el próximo sábado, con la finalidad de abatir el rezago antes del lunes, día en que se clausurarán los trabajos del primer periodo ordinario del último año de funciones de la LX Legislatura.