Buscan mejorar el funcionamiento de las Unidades de Manejo Ambiental - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  La SEMARNAT en Aguascalientes desconocía de las observaciones
  •  Una de las especies que se controla con las UMAS es el Jabalí de collar

Aún cuando las Unidades de Manejo Ambiental (UMA) pudieran no funcionar al cien por ciento existe una intención importante de las instituciones y en particular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para hacer que sean efectivas. Con la finalidad de hacer más funcional la actividad de estas unidades en este 2010, las comunidades podrán proponer proyectos para la apertura de espacios adecuados para las especies silvestres de la región, comentó Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, delegada de la secretaría en Aguascalientes.

Un reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indica incumplimiento de objetivos sobre preservación de la vida silvestre por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Esta noticia se dio a conocer en la edición nacional de este diario. Así, La Jornada Aguascalientes buscó reacciones por parte de la delegación estatal de la Secretaría, las cuales indicaron no conocer estas observaciones.

Las principales observaciones que resaltó la ASF hacia SEMARNAT tienen que ver con el incumplimiento de “fomentar la preservación de los recursos naturales”. Así, la Secretaría gestiona proyectos bajo el nombre “Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre” (UMAS).

Por el contrario, la delegada de la SEMARNAT en Aguascalientes comentó que la UMAS son entes hechas para la conservación del hábitat en una región, por ejemplo en Aguascalientes hay un terrero de La labor, a través de ella se tiene el control del Jabalí de collar especie nativa en Aguascalientes, si ellos quisieran hacer un aprovechamiento de la especie pueden conseguir cintillos. Eso quiere decir que pueden tener una tasa de extracción controlada, cuando se tienen estas unidades se logra un equilibrio en la vida silvestre.

Si las especies de vida silvestre están proliferando de manera descontrolada este sistema permite que los mismos comuneros mantengan el equilibrio, por ejemplo en Calvillo se tienen cultivos de maíz que son severamente afectadas por el jabalí que llegan en manadas de 10 ó 15 ejemplares y pasan haciendo destrozos por todas las cosechas, eso nos habla de una sobrepoblación.

Cuando la SEMARNAT detecta una problemática de este tipo realizan monitoreos que es el caso del programa de empleo temporal para Calvillo, hacen revisiones para sacar una población estimada y así determinar cuánto es necesario controlarlo, como es una especie nativa no puede haber control letal es decir no se pueden matar, lo que se puede hacer es capturarlos y mandarlos a otros estados donde es necesaria su presencia como es Hidalgo o San Luis potosí donde sirven de alimento del puma.


Show Full Content
Previous En el municipio capital se esta trabajando permanentemente a favor de la educación
Next Arrancó ayer Colecta Nacional de Cruz Roja en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Las tortas del Freddy ya no son como las de antes / A lomo de palabra

29/07/2018
Close