- Vendrá delegado del CEN del SNTSS
Aspirantes a una matrícula para laborar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continúan a la espera de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), les dé una respuesta sobre cuándo serán entregadas las plazas 300 personas que pasaron los exámenes de selección de personal y que fueron “brincados” en la entrega de bases, por medio de una convocatoria extraordinaria. Alejandro Castillo Jiménez, uno de los afectados comentó a este diario, que entre hoy o mañana esperan que arribe al estado un representante de la base nacional del SNTSS.
Hace 15 días 150 aspirantes a un plaza, inconformes, solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a fin de que fungiera como intermediaría entre ellos y la sección 21 del SNTSS, que envió a la abogada, Gabriel Pedroza Favila en su representación.
Posterior a la áspera conversación entre los solicitantes y Pedroza Favila, quien en reiteradas ocasiones les explicara que la convocatoria extraordinaria para reclutar personal, no dependió de la sección 21, sino del CEN del SNTSS, por lo que no podía dar justificación de la determinación abandonó el lugar.
Antes de hacerlo refirió a los inconformes que su proceso de selección aún es válido ya que se efectuó de acuerdo a los estatutos, sin embargo no les pudo precisar la fecha en que se entregaran nuevas matrículas y que eso dependerá también de la dirigencia nacional del sindicato.
Liliana Rodríguez Castañeda, titular de la Profedet, al término de la reunión les recomendó enviar una carta al CEN del SNTSS, para solicitarles una cita similar a la que se realizó con la representante de la sección 21, a fin de aclarar de la mejor manera la situación de la entrega de las plazas. Además les invitó que hicieran una lista de los aspirantes y sus familiares activos en el IMSS, a fin de enviarla de manera conjunta con la carta, para solicitar la aclaratoria.
Castillo Jiménez en entrevista telefónica, expresó que el documento todavía no es enviado a CEN del SNTSS, en virtud de que esperan se dé una respuesta en buenos términos durante la visita que en breve harán los altos mandos del sindicato a la entidad, programada para esta semana.
Dijo que de no darse la oportunidad de dialogar con las autoridades del SNTSS, entonces si pedirán de nueva cuenta la intervención de la Profedet, para que se requiera a un representante sindical, que pueda aclarar las dudas e inquietudes de los aspirantes, pero sobre todo que les informen cuanto tendrán que esperar para la entrega de la plaza.