- Se han tomado 400 muestras de mariscos y pescados crudos y cocidos
Regulación sanitaria ha efectuado 400 revisiones en mercados, tianguis y restaurantes donde se comercializan pescados y mariscos, crudos y cocidos, para verificar las condiciones microbiológicas de dichos productos. El director del área Héctor Razo Gutiérrez, aseveró que hasta el momento no se han detectado anomalías en los establecimientos visitados.
Detalló que para cubrir la mayor cantidad de establecimientos, se están coordinando con las direcciones municipales de reglamentos, quienes están revisando tianguis y pequeños comercios donde es más susceptible que los productos del mar se descompongan por la falta enfriamiento.
Por su parte la Dirección Estatal de Regulación Sanitaria adscrita al Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), está enfocándose a la revisión en los establecimientos que distribuyen los pescados y mariscos, o que manejan grandes cantidades, como las tiendas de autoservicio.
Razo Gutiérrez indicó que en la semana santa se intensificará la tarea de los verificadores, ya que es en esta época cuando se consumen una mayor cantidad de productos del mar, a fin de evitar que los comensales se intoxiquen por manejos faltos de higiene o la exposición al calor.
Aseguró que hasta el momento no se han detectado comercios que incurran en alguna falta. “No hemos encontrado nada en mal estado, la gente debe estar tranquila de que será una cuaresma con mucha salud” sentenció.
Explicó que en los restaurantes donde se expenden estos productos, la visita consiste en revisar comidas en preparación, de las cuales se toman muestras para detectar su calidad microbiológica.
Dijo que también están siendo revisados puestos ambulantes de mariscos que se localizan en calles y avenidas, donde existe mayor riesgo de contaminar los alimentos por estar a la intemperie. Indicó que en estos establecimientos tampoco se han detectado irregularidades, apuntó, que estos pequeños comercios están siendo vigilados también con la ayuda de los municipios.
Las recomendaciones de la Secretaría de Salud para la compra segura de productos pesqueros son: no adquirir mariscos o pescados que no estén refrigerados, congelados o con abundante hielo. Evitar el consumo de productos crudos (ceviche o cocteles). Se recomienda también lavar bien los productos del mar, revisar que no tengan olores desagradables, los ojos y la piel deben estar brillantes, con escamas que no se desprendan con facilidad. En el caso de comprar moluscos, de preferencia aquellos con la concha firme y cerrada y que su origen sea conocido.