El pastel de la coalición “Aliados por tu bienestar” quedó repartido de forma que el Partido Nueva Alianza (PANAL) aspirará a dos alcaldías municipales y el Partido Verde (PVEM) por su parte contenderá por dos diputaciones. El PRI se lleva el resto de la tarta de candidaturas. Sin embargo, en el Verde aún no se sabe con certeza quién contenderá por las diputaciones. Serán para este partido los distritos seis y ocho, aunque a día de hoy no está determinado quiénes serán los precandidatos para estas diputaciones. El distrito ocho es el que representa al municipio de Calvillo y el distrito seis corresponde a zonas del norte de la ciudad.
El presidente del comité municipal del PVEM, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez asegura que el distrito seis, tiene como propuesta a Jorge Durán Romo, que ya ha sido candidato en anteriores campañas para diputado federal. Su aprobación fue un resultado de pláticas entre el Verde y el PRI. Durán ya está inscrito como precandidato desde el pasado sábado. El asunto aquí es que está inscrito para otro distrito. La tarea del Verde es ahora hablar con él para ver si Durán Romo accede a contender por el distrito seis.
Por el distrito ocho aún no está registrado ningún precandidato. Se había barajado la opción de Gilberto Gutiérrez, pero él no podría contender, puesto que actualmente es suplente de diputado y tomó protesta de su cargo. Así, Gutiérrez no podría ser candidato por una diputación, puesto que en ese caso estaría incurriendo en reelección. El sábado pasado, día en el que concluía el plazo para registrar a precandidatos de partidos que estuvieran pasando por un proceso interno, Gutiérrez se inscribió como precandidato para contender por la presidencia municipal. Sin embargo, su precandidatura está supeditada a la alianza del Verde con el PRI, por la cual contiende a la alcaldía capitalina Lorena Martínez.
Gutiérrez, en nombre de su partido, asegura que el sábado únicamente se registraron precandidatos. “Ahora que la alianza está vigente, las precandidaturas que se registraron el sábado fueron parte de un proceso interno, en el que el PVEM registró sus candidaturas con la intención de contender independientemente de si el partido iba o no en alianza”, declaró Gutiérrez. Sin embargo, los convenios con el PRI y el PANAL se firmaron el domingo. El registro del sábado se dio “por si a la hora de la hora no se daba la alianza”.
En relación a los candidatos finales a las dos diputaciones que aspira el Verde, Gutiérrez afirma que “ahí sí vamos a tener que realizar una selección de candidatos”. Que quede claro quién se inscribió a las precandidaturas no necesariamente van a ser candidatos. Inclusive “el partido puede decir que ninguno de los precandidatos cumple con las condiciones, o no está bien posicionado, o que una persona puede dar mejor resultado que otro”. En esta línea, es competencia del consejo político del partido decidir quién va y quién no a las elecciones.