ASF realizó 26 observaciones al ISEA por el uso incorrecto de recursos federales para Salud en 2008 - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El informe de resultados advierte un irregularidades en la aplicación de 168 mdp
  • El 16 de diciembre de 2009 ISEA envió un oficio a la ASF con el que sustentó algunas inconsistencias
La Auditoría Superior de la Federación detectó que, el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), utilizó 8 millones 620 mil 964.44 de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) para el pago de vales de despensa, de los cuales no justificó el destino final violando los artículos 29 y 49 de La Ley de Coordinación Fiscal, donde se establece que los recursos de fondos no deberán ser utilizados para fines distintos a los establecidos.
Esta es sólo una de las 27 observaciones que el órgano fiscalizador hizo al ISEA que asciende a un monto de 168 millones 563 mil pesos. De la auditoría se desprenden 4 recomendaciones, 7 pliegos de observaciones y 16 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Por ello el órgano fiscalizador, advirtió al gobierno del Estado de Aguascalientes, que en base al pliego de observaciones, se deberán solventar las inconsistencias, ya que se presume un daño en perjuicio a la Hacienda Pública por el uso indebido de los recursos del FASSA.
Entre los señalamientos más cuantiosos, destaca 119 millones 990 mil pesos transferencias por concepto de homologación al Centenario Hospital Miguel Hidalgo, “sin sustento normativo”, asimismo se transfirieron 17 millones 651 mil pesos por “subsidios”, sin sustento.
En esta tónica, Al Hospital de Psiquiatría Dr. Gustavo León Mojica García, también se le trasfirieron recursos por “subsidios”, por un monto de 3 millones 877 mil pesos.
7 millones 427 mil por la autorización de licencias con goce de sueldo a personal de salud a programas diferentes a los del FASSA.
En el resultado 14, del informe de la ASF, se señala que el ISEA, compró reactivos para la determinación del VIH, del FASSA, cuando la compra de este insumo corresponde al recurso que se destina para el Seguro Popular.
Se encontró que en 2008 el ISEA realizó pagos por 3 millones 738 mil 28.68 pesos a personal médico, que no cubría el perfil del puesto, ya que se desempeñaban como médicos especialistas sin contar con cedula profesional correspondiente.
El informe de resultados de la ASF, refiere que el 16 de diciembre de 2009, el director del ISEA remitió oficio núm. CGE/3259/2009 donde se incluye la copia certificada del reintegro de un millón 4 mil pesos por el concepto de pago de servicios de alimentación a personal de salud de los hospitales Hospital de la Mujer y Hospital General Tercer Milenio, más 76 mil pesos por intereses.
En dicho oficio también se integró la copia certificada del rembolso de 942 mil pesos por el pago injustificado a “Técnicas en Salud”, más 69 mil pesos de actualización, con lo que el órgano superior de fiscalización del país, dictaminó que las inconsistencias señaladas en el resultado 12 y 16 de la auditoria del ISEA, no quedó solventada.
Con respecto a la inspección física realizada al Almacén General, a los almacenes de la Coordinación de la Mejora en el Abasto, de la Jurisdicción Sanitaria 2, de los Hospitales Generales Tercer Milenio y Pabellón de Arteaga y de los Centros de Salud Urbanos Cumbres, San Marcos, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos y de los Centros de Salud Rurales La Unión, Los Conos, Ciénega Grande y Francisco Villa, la ASF detectó diferencias de medicamento y material de curación entre lo reportado en sistema contra las existencias físicas por 3 millones 614 mil pesos de más y faltantes por 7 millones 799 mil pesos, por lo que presuntamente el ISEA violó el artículo 6 de la Ley Patrimonial del Estado de Aguascalientes.
La dirección del ISEA, en el oficio ya citado remitió copia certificada de “formatos de requisición de suministro, kárdex electrónico, recetas y vales de salida que justifican el faltante de medicamento por 6 millones 648 mil pesos y el sobrante por 2 millones 575 mil pesos quedando diferencias entre lo reportado en sistema contra las existencias físicas por un millón 39 mil pesos de más y faltantes por un millón 151mil pesos”, con lo que la ASF determinó que la observación se aclaró de manera parcial.


Show Full Content
Previous Gabriel Arellano continuaría su carrera política como “líder del Congreso”
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Inmoviliza Profeco producto de dos distribuidoras de gas LP locales

01/10/2015
Close