Asegura el ISEA no hay productos congelados contaminados con Salmonella en el mercado local - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Los productos ya fueron retirados por la empresa con tiempo y oportunidad
  •  Se detectó un caso de pescado contaminado con cólera originario de Veracruz

No se detectaron lotes de producto “Basic Food Flavors Inc” contaminado con Salmonella Tennessee en Aguascalientes, de los que informó la Comisión de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseveró el subdirector de Regulación Sanitaria de Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Octavio Jiménez Macías, pero informó que en las visitas realizadas a comercios donde se expenden pescados y mariscos, se detectó la presencia de cólera en un lote de kilo y medio de pescado procedente de las costas de Veracruz.

Jiménez Macías indicó que en revisiones hechas a cadenas de supermercados no se identificó que se vendieran los productos de la marca “Basic Food Flavors Inc”. En comunicación entre la dirección de regulación sanitaria y la empresa Alimentos Capullo, que importa las comidas congeladas de la citada marca, se informó que “Los trozos de carne imitación tocino Tones”, no se expenden en Aguascalientes, siendo común su venta en Monterrey Guadalajara y el Distrito Federal.

Además aseguró el gerente de la empresa que de todas maneras, el lote presuntamente contaminado ya fue retirado de manera voluntaria del mercado.

El subdirector de regulación sanitaria del ISEA, dijo que la población puede consultar los 154 productos relacionados con la contaminación con Salmonella en la página de la Agencia de Alimentos y Drogas (FDA) del vecino país del norte.

“La gente puede estar tranquila de que todo lo que se está comercializando de productos congelados de origen extranjeros procedentes de Estados Unidos y Canadá en el estado, están libres de riesgos sanitarios y los puede consumir tranquilamente”.

En relación al operativo de cuaresma que ha implementado el ISEA, donde se revisan almacenes donde haya pescados y mariscos, además de restaurantes y puestos donde se preparan estos alimentos, dijo que se detectaron tres muestras positivas a vibrio Cólera 01, en los siguientes productos un ostión, un filete y unos camarones.

Sin embargo explicó que en un segundo muestreo al lote se confirmó la presencia de cólera, por lo que se procedió a la destrucción del mismo, que constaba de un paquete cerrado de pescado congelado de un kilo y medio.

Explicó que cuando se detectan lotes contaminados se hace un remuestreo, si es confirmatorio se destruye el producto, además se rastrea la procedencia y se da a conocer a la dirección sanitaria del estado correspondiente para que también tome muestras de los productos contaminados.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla
Next Con esfuerzo comprometido entre gobierno y sociedad se construye un mejor Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Vulgar/ Bajo presión 

17/09/2020
Close