- Participan 300 elementos en tareas de seguridad y protección ambiental
- San José de Gracia, punto medular del programa, pues cuadruplica población
El encargado de despacho de la coordinación de protección civil estatal, Ángel Ávila Moreno, presentó ayer el operativo de semana santa, que se llevará a cabo dentro del territorio estatal y en sus colindancias con Jalisco y Zacatecas y tendrá el objetivo de “garantizar las condiciones de seguridad de toda la población y de los paseantes a centros turísticos y también de la gente que va de tránsito por nuestra ciudad con otros destinos”.
A la par de este evento, Ávila Moreno anunció el arranque de la temporada de incendios forestales 2010, durante la cual también se pondrá en marcha un programa integral consistente en acciones especiales de prevención y control de estos siniestros.
Sobre el primero, informó que “hemos diseñado, en conjunto con los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, cinco rutas de atención dentro del estado” y que existe una constante comunicación con las autoridades homólogas de Zacatecas y Jalisco, estados en cuyas colindancias con Aguascalientes también se ejecutarán acciones del programa.
Detalló que en el operativo participan alrededor de 300 efectivos, entre personal de seguridad pública federal, estatal y municipal; unidades municipales de protección civil, atención prehospitalaria; “defensa del medio ambiente” a través de las procuradurías estatal y federal de protección al ambiente (Proespa y Profepa) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Dentro de este, dijo, el Cristo Roto en San José de Gracia es “punto medular”. Ahí se realizó una evaluación con base en la cual se determinó que en esta temporada del año llegan entre 15 y 20 mil personas: “estamos hablando que son cuatro veces más de la población” de ese municipio.
Aunque la misma dinámica se aplica en todos los municipios, refirió, junto con éste, “tenemos mayor afluencia en Calvillo (…) y lo que viene siendo municipios de Asientos y Tepezalá”.
Señaló que uno de los principales accidentes que se suscitan durante estas fechas son los ahogamientos, por lo que recomendó a la población actuar con prudencia evitando usar los vasos reguladores de agua –espacios hundidos que se rellenan de agua- como albercas y “que no se excedan en la ingesta de bebidas alcohólicas”.
Pronosticó “condiciones favorables” de clima para esos días, con temperaturas bajas –entre 5 y 6 grados- por las mañanas “y ya nuestros picos más altos son alrededor de los 27 grados”.
Ávila Moreno retomó el tema de los incendios, advirtió que existirán condiciones para que “exista una incidencia alta” de fuego en zonas forestales, por lo que solicitó a la ciudadanía que acuda a esos lugares tome las precauciones necesarias al encender fogatas, usar cerillos y tirar colillas de cigarro.
Reportó que el año pasado en realidad se presentaron pocos siniestros en el campo de la entidad y que representaron daños leves, a diferencia de 2008 y 2007, cuando se registró fuego de manera importante en el cerro del muerto, la Sierra Fría y el cerro del Colorín.