- Había manifestaciones artísticas en muchas partes accesibles a las personas
- La intención que sea el inicio de un proyecto grande extendido hacia las demás artes
Para esta próxima Feria de San Marcos un grupo de diez artistas plásticos utilizarán como base para crear, botes de basura que serán posteriormente colocados en el área de esparcimiento para el disfrute de todos los ciudadanos y como una forma de sacar el arte de las galerías y acercarlo a la gente como en algún momento sucedió en Aguascalientes, comentó Raquel Rojas, coordinadora y una de las participantes de este grupo de creadores plásticos que van a participar en el proyecto.
“Esto no es solamente el artes visual, puede transcender en otras cuestiones mucho más allá de eso, hasta política o ecológicamente podrían hacerse cosas”.
Nace un nuevo proyecto que busca sumarse a la sana práctica de llevar el arte a las calles, el de los creadores plásticos, los escritores y los actores que ya en diversas ocasiones en últimas fechas han hecho teatro callejero. Lo que hace falta es continuidad para poder realmente “crear” públicos en torno a las manifestaciones artísticas que deben presentarse no sólo en la zona centro del municipio, sino también en las colonias o los barrios. Este es apenas el comienzo de una iniciativa que busca crecerse hacia las demás artes.
Los artistas para participar en un proyecto como este no pidieron nada más que lo indispensable para crear; ellos fueron invitados a participar y accedieron. Todos ellos son creadores con trayectoria, la intención principal será que ellos se sientan bien con esta experiencia para hacer otras acciones como esta y buscar la forma de consolidar un esfuerzo en colectivo que traiga un aire distinto a la manifestación artística local.
Para la creación de arte en los botes de basura que estarán expuestos en diferentes puntos en la calle, el Patronato de la Feria de San Marcos les prestó el espacio de un estacionamiento y les puso a disposición 20 botes metálicos previamente pintados con base blanca, pintura de diversos colores, brochas, pinceles, recipientes para hacer mezclas y algunos otros artículos de materia prima. Los creadores tenían la opción de quedarse todo el día a pintar si quieren por lo que también se les ofreció comida y bebida para el fin de semana en que estuvieron trabajando.
Este ejercicio surgió de un sueño, de cosas locas de donde surgen ideas, se les da forma, van encontrando rumbo y se vuelve un proyecto, se matiza y al poco tiempo se vuelve una realidad, lo importante es no quitar el dedo del renglón. Desde la perspectiva de Rojas, los artistas deberían preguntarse más cosas sociales, políticas y auto cuestionarse qué están haciendo ellos en torno a lo que sucede.
Teniendo en cuenta la pretensión de que el proyecto crezca, se fortalezca y se diversifique, deben también las autoridades del ámbito social y cultural involucrarse de otras maneras con los mismos artistas para generar arte y llevarlo a los lugares donde realmente las personas tengan contacto directo con él. El compromiso del titular del patronato, Raúl Álvarez fue que se hará una inauguración como parte del recorrido del gobernador, con los artistas presentes junto a sus creaciones. Es también una forma de darle mayor importancia a los creadores y a este proyecto que con el respaldo del patronato pudiera convertirse en algo más grande.