La gráfica no ha muerto está siempre viva, permanece y se renueva; esto es lo que tratan de manifestar un grupo de artistas gráficos a través de una exposición como Contempografías, cinco artistas, Marysole Wörner, Flor Minor, Antonio Ochoa, Ethel Orozco, Irak Romero, Carolina Magis. La inauguración de la exposición es en el Museo Nacional de la Muerte, a las ocho de la noche.
Contempografías es un proyecto que nació en el 2004, a iniciativa del artista visual Antonio Ochoa, su primera edición se expuso en la casa de la cultura de Santa María Insurgentes en la delegación Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México; la segunda ocasión fue en la galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y ésta, la de Aguascalientes, es la tercera vez que se realiza.
La idea surgió a raíz de que en el medio artístico hay quienes dicen que la gráfica ya está obsoleta, Antonio ochoa se propuso desmentir esto porque cree lo contrario, que está más viva que nunca, incluso mucho más que la pintura.
Los expositores que conforman este proyecto son elegidos pSor su calidad, la novedad, el discurso y la manera en que lo expresan. Son gente que una vez que encontró la gráfica se ha dedicado a experimentar con diversas propuestas, actuales y usando todas las técnicas posibles, la xilografía, la punta seca, el agua fuerte, el agua tinta. Propuestas visuales usando desde las técnicas más tradicionales hasta lo más actual como el grabado tridimensional a través de la computadora.
Entre las grandes novedades de la gráfica que han conocido a través de este proyecto está la realización de grabados con instalación o la gráfica en tercera dimensión, las aplicaciones son infinitas, muy actuales y siempre en contraste con las técnicas clásicas.
Aguascalientes fue elegido como la sede de la tercera exposición por ser un lugar que desde el exterior se percibe como un espacio donde hay una gran tradición por la gráfica, eso los llevó a querer mostrar el trabajo realizado para entablar un diálogo con la gente de acá, para saber qué piensan, compartir las obras, hacer un encuentro y dar cuenta que la gráfica no está muerta sino viva, dentro de los niveles del arte contemporáneo actual. Por ahora el plan es llevar esta exposición a Tijuana y probablemente a Veracruz y Oaxaca.
En las tres emisiones de Contempografía, considerando ésta, no se tienen contempladas actividades alternas a la exposición, aunque sí se tendrá un encuentro directo no sólo con la obra sino con dos de las expositoras, Carolina Magis y Ethel Orozco.
Desde la perspectiva de Orozco, el gran problema de la gráfica frente a la plástica ha sido para muchos el hecho las posibilidades que tiene de reproducción a partir de un original, es por eso que hay quienes consideran que al no ser único no tiene el mismo valor a la pintura. Sin embargo, en el fondo esa es una de sus grandes fortalezas, ser de una y mil formas a la vez, seguir siendo contestataria.