Tienen primer encuentro estudiantes con comunidades - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Trabajan en El Llano centro de desarrollo comunitario

Un grupo de 45 estudiantes, del cuarto semestre, de la carrera de trabajo social comenzaron hoy su actividad en cualquiera de las cuatro comunidades donde la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) tiene ya proyectos. El más sólido hasta este momento es el realizado en la comunidad de Palo Alto que es la cabecera del municipio El Llano donde esperan que este año pueda concretarse el Centro Universitario de Desarrollo Comunitario, comentó Martha Cortés Chávez, jefa del departamento de trabajo social.
La dinámica comienza con la vinculación de los jóvenes de sexto semestre que van ya de salida, después de un año de trabajo, ellas les expusieron los proyectos realizados y concluidos, los que están en marcha, un diagnóstico en general. A partir de ese primer encuentro, los jóvenes de cuarto semestre acompañados de quienes están por concluir su trabajo fueron acompañados directamente a las comunidades donde van a trabajar.
Lo mínimo extra que esperan específicamente de el municipio de El Llano es la apertura de este centro que ha sido posible en gran medida por el respaldo de las autoridades municipales que donaron el espacio donde se pretende que la UAA invierta para acondicionar y abrir este lugar de atención donde tendrían cabida no sólo estudiantes de servicio social, sino de otras carreras para realizar precisamente su servicio social o sus prácticas profesionales.
Las otras tres comunidades que visitan además de las que se encuentran en El Llano, El salto de lo salado, La loma de los negritos y Norias de Ojocaliente; cada una de estas comunidades son de “base” pero la realidad es que en cada una de ellas se atiende a personas de rancherías aledañas porque en todas las zonas hay personas que no viven propiamente en las cabeceras, pero sí tienen necesidades que pueden resueltas a través de alguna propuesta de las estudiantes.
Como ejemplo de los proyectos que las jóvenes han desarrollado en las comunidades está uno de Los Negritos dedicado a reciclar materiales, las estudiantes de la carrera de servicio social hicieron un convenio con una empresa, la gente de la comunidad está ya organizada hacen acopio de los materiales, en determinadas fechas un camión de la empresa recoge este material y les paga a las personas de la comunidad, este dinero sirve para beneficio propio de la comunidad. Está además la organización con jóvenes y con la gente de los lugares para mejorar la dotación de servicios.
“En general, hay ejidos que tienen los servicios pero a veces hay rancherías donde no los hay, hay que hacer los trámites para que se los instalen y lo que hacen las chicas es capacitar a la gente para que sepan cómo organizarse
Lo que las chicas hace es capacitar a la gente para que sepan cómo organizarse, a qué dependencias acudir; esto hace que el día que no están presentes las trabajadoras sociales las mismas personas de la comunidad aprenden como atender sus necesidades y resolver los problemas a los que se enfrentan a través del desarrollo comunitario.
A razón de esto, las estudiantes trabajan mucho con la promoción social, la gestión, partiendo desde la investigación de las condiciones de cada espacio y las posibilidades surgidas a partir de la organización de los vecinos en cada comunidad. Estudiantes de la nueva generación que en su mayoría son mujeres estaban muy emocionadas por integrarse a las comunidades con los proyectos en marcha y las posibilidades de lo que ellos pueden desarrollar.
“Dentro de sus actividades tienen que realizar algún nivel de investigación, elaborar un diagnóstico de necesidades que vayan surgiendo e implementar otros proyectos”.


Show Full Content
Previous Se niega el IEA a entregar el pliego petitorio del SNTE
Next Sin cambios en los horarios de escuelas
Close

NEXT STORY

Close

Realizan conferencia Mujer y Derechos Humanos en Aguascalientes

16/03/2019
Close