- Señala que la famosa ley “anti-chapulín” es un tema bastante traído y llevado
- Minimiza el delegado del CEN las peticiones de empresarios y de organizaciones civiles
A decir del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cavazos Lerma, los puntos que estaban a debate en las encuestas que medirán la competitividad de los interesados en la gubernatura del estado, ya quedaron aclarados el pasado lunes.
En esta semana se llevó a cabo una reunión con los representantes de cada uno de los aspirantes y la secretaria de elecciones, Graciela Ortiz, para que quedaran despejadas las dudas de la “metodología, la pregunta fundamental, si era por teléfono, si era casa por casa, cara a cara, si la boleta llevaba fotografía, todos estos detalles ya se han estado viendo”, puntualizó.
“Ya estamos afinando incluso la pregunta fundamental, es una muestra representativa no solamente territorialmente, sino también por estratos sociales en la proporción que tienen en la lista nominal”, señalando que mediante esta perspectiva es la sociedad civil la que decide cual es el personaje político que encabezará el proyecto con rumbo al palacio mayor.
Después de determinar los tipos de instrumentación que contendrán las encuestas, reiteró que continúa el propósito de formar una candidatura de unidad a la gubernatura del estado, dando también el voto de confianza al CEN para que se haga el mejor trabajo posible en cuestión de medición de los aspirantes en el terreno político, “para obtener el mejor candidato posible”.
Cavazos Lerma desestimó que la dirigencia nacional sea la que a través de la imposición determine al candidato a gobernador, esto porque a su parecer no existe el modo de que pueda darse un proceso interno de imparcialidad.
Recordó que las fechas del proceso interno están divididas primeramente por la emisión de la convocatoria para el proceso interno que estará a partir del 17 de febrero, mientras que diez días después el Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene como calendario para incluir a los precandidatos. Para entonces, los tricolores están confiando en presentar un candidato de unidad para la competencia en la gubernatura del estado, agregó.
Reveló que el partido tricolor no cuenta en este momento con ninguna candidatura externa, compuesta ya sea por un líder social o por un empresario, comicios en los que estarán disputándose las alcaldías de los once municipios, diputaciones locales y la gubernatura del estado. Aunque la posibilidad de incluir a personas de la sociedad civil es latente mediante las alianzas, subrayó el delegado.
Ante los cuestionamientos de los empresarios y las organizaciones civiles por que los funcionarios públicos abandonen su cargo para buscar otro más, Cavazos Lerma minimizó el asunto y mencionó que es una situación plenamente legal y “es un tema muy viejo”, asumiendo que ese tipo de leyes ya fueron en Baja California debatidas y declaradas como inconstitucionales porque priva de los derechos políticos y las garantías individuales. “Es un tema saldado, tocado, litigado y con jurisprudencia, o sea, no es tema”, dijo.
En su intervención el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Isidoro Armendáriz García, indicó que viajaría ayer a la Ciudad de México para ratificar el método de selección de candidatos en la comisión nacional política permanente del CEN tricolor, confiando en que ésta quedará igual que como la misma comisión eligió de forma local, es decir a través de convención de delegados.