- Hasta cuatro meses pasan los vehículos en talleres de las aseguradoras
- El año pasado la Condusef recibió alrededor de 2 mil 600 quejas por esta situación
La principal queja que atendió la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), en materia de aseguradoras fue el retraso en la reparación de vehículos involucrados en accidentes de tránsito, tardando hasta cinco meses en entregar las unidades afectadas y en algunos casos las reparaciones son deficientes.
El delegado de la Condusef, Juan Carlos Medina Mazzoco señaló que de manera global las quejas presentadas por los usuarios de seguros, son en su mayoría por la tardanza en la reparación de automóviles, refiriendo que desde hace varios años ocupa el primer lugar. En segundo lugar, dijo que están los retrasos en pagos de sumas aseguradas, tanto de seguros de vida como de gastos médicos.
En lo que se refiere a las instituciones bancarias, indicó que las reclamaciones más comunes que se presentan ante la Condusef son: recargos no reconocidos en tarjetas de crédito y las correcciones en el buró de crédito.
En 2009 la comisión recibió 2 mil 600 quejas, de las cuales sólo 600 llegaron al procedimiento de conciliación, puesto a que otros asuntos fueron resueltos por gestión electrónica y por escrito, en esta modalidad “se le da la oportunidad al banco, a las aseguradoras y a las afores evitar la audiencia de conciliación y los gastos que esto conlleva” apuntó Medina Mazzoco.
Al respecto del funcionamiento del Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS), mecanismo por el cual una persona da de alta su número telefónico ya se celular o domiciliario, para evitar recibir publicidad de ventas de tarjetas de crédito u otros productos vía telefónica, el delegado refirió que se han recibido quejas de personas que pese a que se dieron de alta en el REUS han sido molestados en sus hogares.
“Te puedo hablar de dos casos el año pasado, en los que se hizo el procedimiento para efecto de sancionar a la institución financiera que cometió el error”. Reconoció que los casos reales son mayores a los que se denuncian en la Condusef, refirió que de manera no oficial ha tenido conocimiento de personas que se inscribieron en el REUS y les siguen llamando, por ello exhortó a la población que está en esta situación que su queja.
“En la medida que presentemos estas reclamaciones y estemos sancionando a las instituciones tengan la seguridad de que las instituciones van a procurar para evitar llamarle a fin de no llamarle a quien no se le puede llamar, a efectos de evitarse las sanciones que son fuertes”.
En este sentido precisó que el monto de la sanción a las instituciones financieras asciende a los 23 mil pesos.