Solitaria en palacio - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 Hace unos meses, dos posibles candidatos del PAN a la alcaldía de Aguascalientes (hoy unidos perdedores cazando puesto mediante el elogio público de la disciplina y congruencia) explicaban las razones por las que Carolina Rincón, coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado, no obtendría ningún cargo en las próximas elecciones y su futuro político no contaría con el apoyo del gobernador. Con el cinismo que distingue a los panistas que en poco menos de una década han aprendido a vivir del presupuesto y fingir lealtad al caudillo en turno mientras puedan seguir maniobrando para un día llegar a la grande, se arrebataban la explicación, que básicamente consiste en que el gobernador buscará colocar a quienes le puedan cubrir las espaldas, no a quien se las ha cubierto durante su mandato.

Cierto es que estos ilustres panistas estaban animados ya por unas copas, lo que no los exculpa del descaro con que en algún momento de la conversación, con coqueto levantamiento de cejas incluido, insinuaban que los actos de corrupción mayores de este gobierno se esconden en la realización de obra pública, por lo que el apoyo de Luis Armando estaría dirigido a los miembros del gabinete que fueran sus cómplices, ya sea porque participaron directamente o porque desde sus puestos no les quedó más remedio que asumir las consecuencias de los arrebatos vanguardistas del luisarmandismo.
En ese entonces no estaba decidida ninguna de las candidaturas, por lo que estos dos panistas barajeaban distintos nombres, realizando un ejercicio de adivinación más cercano al deseo de ser beneficiados que a la profecía, sin embargo, en lo que coincidieron determinados fue en que la vocera del gobernador sería abandonada a su suerte a final de sexenio.
Es posible que el augurio de tan mal fario para Carolina Rincón sea producto de rencillas personales, a lo largo de seis años sólo ha sabido acumular fracasos en su relación con los otros, desde los miembros de su partido, de los otros poderes y, por supuesto, con los integrantes del gobierno luisarmandista. Conocido es el desprecio con que la coordinadora de Comunicación castiga a quienes caen de su gracia, desde el empleado que tiene la pésima idea de cobrar por el trabajo por el que fue contratado, hasta las disputas a gritos con otros miembros del gabinete (con Florentino Reyes y Armando Jiménez San Vicente, por ejemplo), sin olvidar el desprecio con que trata a los representantes de los medios que no le rinden pleitesía.
La funcionaria que a principios de sexenio deslumbró a más de uno por su capacidad de negociación, el manejo de la imagen de Luis Armando Reynoso como candidato y la presunción de ser el poder detrás del trono, hoy se ha agotado. De la temida figura que vendía ser quien susurraba al oído del gobernador nada queda, hoy es una empleada que se esconde en su oficina mientras ordena a la secretaría en turno que cumpla el papel de Pedro y la niegue cuantas veces sea necesario.
El triste papel en que deja el final de sexenio a la encargada de la comunicación gubernamental es evidente en la incapacidad para defender al gobernador de las acusaciones del delegado especial del PAN en Aguascalientes, Jorge Ocejo, quien para destapar a Martín Orozco como candidato a gobernador, destaco que con ese dedazo se restablecían las condiciones de equidad en el estado.
La respuesta del gobernador ha sido desarticulada, no le han servido las patadas de ahogado del centenar de los fieles firmantes publicados a toda plana en los medios impresos, no cuando los miembros de su propio partido lo ven como rey a final de mandato y saben que ya ninguna lealtad es útil, así que a patear al árbol caído para construir la escalera para trepar al siguiente gobierno. No ha funcionado intentar convertir en insulto las declaraciones del senador Ocejo, no lo son, la acusación es que Luis Armando Reynoso “ha provocado condiciones inequitativas para una contienda democrática, generando confusión en los electores e incluso descalificando a algunos miembros del partido y obstruyendo su libre participación”, basta la lectura del periódico para encontrar pruebas que sustenten lo dicho por el delegado del CEN panista, sin importar si viene o no de fuera y, mucho menos, querer asumir esas declaraciones como un insulto a los aguascalentenses. Los hechos ahí están.
En el boletín número 5208 del gobierno estatal se intentó otra estrategia, descalificar a Jorge Ocejo señalando que “en reuniones sostenidas en su calidad de panista en la Dirigencia Nacional, reiteradamente el presidente César Nava Vázquez, señala que la comunicación con el gobernador de Aguascalientes será efectiva y de forma directa, especificando que él es único facultado del CEN del PAN para transmitir los mensajes y la postura que genere el órgano colegiado en relación con este proceso”. El mismo día, 23 de febrero, el PAN respondió con una nota breve, cuatro párrafos, que refrendan que Jorge Ocejo Moreno es el Delegado Especial del partido en Aguascalientes, por tanto, es la persona facultada para transmitir los mensaje y comunicados del CEN del PAN. Cierra la información señalando que “son preocupantes e inaceptables las descalificaciones que el gobernador Luis Armando Reynoso Femat expresó en contra del senador Ocejo y los acuerdos que el Comité Ejecutivo Nacional tomó en uso de sus facultades estatutarias respecto al proceso interno de selección de candidatos en Aguascalientes”.
Tan poco inteligente fue la respuesta, que el titular del ejecutivo estatal al ser cuestionado sobre la ruptura con su partido, sólo atino a señalar que se reunirá con César Nava el lunes 1 de marzo, pero que no sabía nada del comunicado remitido a la prensa por parte de Carolina Rincón, como lo señala la nota de Jennifer González publicada el 25 de febrero: “La Jornada Aguascalientes le cuestionó entonces para quién era la respuesta contenida en el otro comunicado, emitido desde el gobierno estatal la noche del martes antes del cierre de los diarios, siendo su respuesta que “no sé; pregúntenle a la coordinadora de comunicación social. Ignoro cuál fue el sentido (del documento)”.
Cada fin de sexenio se repite la imagen del gobernante solitario, la soledad como consecuencia primera de la pérdida de poder, abandonado a su suerte ya no le importan las consecuencias que sufra su séquito, que entre el nuevo ejército a palacio, acabe con los bufones y nobles, qué más da.
Si Luis Armando Reynoso declara no saber ya qué es lo que contesta su coordinadora de comunicación es que no le importa, la ha abandonado a su suerte. Quizá esos dos alegres panistas, candidatos perdedores, tenían razón y hoy vemos a la primera víctima de la soledad palaciega. 
http://edilbertoaldan.blogspot.com/


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Enfermedades cardiacas principal causa de muerte en mayores de 40
Next 7 % de los jesusmarienses vive en pobreza
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes en el Informe de Gobierno

02/09/2019
Close