- La ocupación en enero fue del 23 por ciento, 12 puntos menos que en 2009
- Esperan para la feria una ocupación semanal promedio del 80 por ciento
Los hoteleros cerraron este primer mes del año con un 23 por ciento de ocupación, cifra que sigue estando muy por debajo de os esperado y demuestra que no ha existido una recuperación consolidada desde la presencia de la contingencia sanitaria, reveló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AHMA), Alberto González.
El empresario subrayó que una de las cuestiones es por el incremento en la capacidad hotelera, con 700 habitaciones más en comparación con el año anterior. “El año pasado en enero teníamos alrededor del 35 por ciento” de ocupación.
Desde la suspensión de la feria el sector turismo en Aguascalientes más allá de integrar mejores cifras, ni las promociones que implementaron en tiempo de vacaciones tuvieron el impacto suficiente para la reactivación.
Incluso, se vieron en la necesidad de que varios hoteles estén abarrotando sus habitaciones, pero a su decir no ocuparon medidas extremas como es despedir a trabajadores, aunque reconoció que “algunos hoteles cuando hicieron su recorte no han vuelto a re contratar a toda la cantidad de personas que tenían”.
Mientras tanto, habrá una tregua en cuestión económica y laboral para el tiempo de feria, donde existe una contratación de un buen número de personal, que en su mayoría son temporales, existiendo hasta el doble de la plantilla trabajadora que comúnmente se encuentra dando servicios a los turistas.
Además, están contemplando que para el evento abrileño que durará cerca de 3 semanas, pueda ampliarse la derrama económica: “nosotros esperábamos el año pasado que fuera la mejor feria, este año esperamos tratar casi de superar como iba a venir el año pasado”.
La expectativa es rebasar el 80 por ciento de ocupación, contando los fines de semana y entre la semana, subrayando que a cada final de este periodo las habitaciones llegan a un cien por ciento de completadas.
Como una de las estrategias que están contemplando los empresarios del rubro, es la promoción de “la cuarta noche gratis, entrando el domingo y saliendo el jueves”, con la intención de apoyar al turismo a lo largo de la semana y no sólo concentrarlo los fines cada 7 días. Algunos otros hoteles tan ofreciendo vales o recorridos en tranvía, todo en el mismo entendido de acrecentar la afluencia de personas en la temporada que antecede la feria de San Marcos.
Pero los pronósticos para el tiempo de verbena son buenos a su consideración, señalando que aún no tienen las reservaciones en una gran capacidad aunque ya comienzan, esto porque la gente está esperando que se den a conocer los carteles de espectáculos en el palenque de la feria y las diferentes corridas de toros.
“Nosotros ya estamos empezando atacar en diferentes ciudades, ya estamos avisando a diferente agencias de viajes que ya está abierta la venta en todos los hoteles de Aguascalientes”.