Renuncia Miguel Juárez como secretario general del Congreso - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Concedió el pleno licencia a Martín Chávez y Guel

El pleno legislativo admitió en la sesión ordinaria de ayer la renuncia que el secretario general de Congreso, Miguel Ángel Juárez Frías, presentó el pasado martes 23 de febrero y que comenzará a tener efectos a partir de hoy, al igual que las solicitudes de licencia que una hora antes había aprobado la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias a Martín Chávez, Francisco Guel y Baudelio Esparza.
Al dejar el cargo que ocupó desde el 22 de noviembre de 2007, Juárez Frías justificó que renuncia “a fin de llevar a cabo la realización de diversas actividades inherentes a mi desarrollo personal y profesional que me impiden dedicar el tiempo suficiente a la atención de los asuntos que tengo encomendados”; con ello se refiere a la búsqueda de la candidatura a una diputación local del distrito XVII, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la cual se dijo en buenas posibilidades de regresar al legislativo del estado.
El priísta ha ocupado cargos en el Congreso desde hace nueve años: jefe de departamento jurídico, jefe y coordinador de procesos legislativos, encargado de despacho de servicios parlamentarios y encargado de despacho de la secretaría general, desde la LVIII Legislatura.
En lo referente a los diputados, los tres dictámenes aprobados establecen que “existen causas justificadas que le impiden continuar con su función legislativa” y que tras el análisis de las solicitudes se determinó que “no existe impedimento legal alguno para que se conceda la licencia solicitada”.
Por ello, en el segundo artículo del decreto se ordena llamar a Susana Jaime Ruiz, Ma. del Refugio Andrade Muñoz y Pablo Macías Flores, sus suplentes, para ocupar los lugares de los tres priístas, que buscarán las alcaldías de Jesús María, San Francisco de los Romo y Asientos. Esto sucederá una vez que se presenten primero ante la comisión de gobierno y su nombramiento sea subido al pleno en la siguiente sesión ordinaria, a celebrarse el 3 de marzo próximo.
Al dejar sus cargos, según explicó Jorge Ortiz Gallegos, presidente de la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias, por ley perderán todas las prerrogativas que como diputados tienen, tales como su dieta (sueldo mensual), sus prestaciones, el fuero y las partidas de gestión social, viáticos, etc.
De igual forma, la permanencia del personal de confianza que laborara con ellos estará sujeta a los acuerdos que de manera particular tenga cada uno de los legisladores deberá haber un acuerdo entre el diputado con licencia y su suplente en funciones, que rendirá protesta en la próxima sesión plenaria que se lleve a cabo.
Asiste secretario general de gobierno a “agradecer” a legisladores con licencia
Iniciada la sesión donde la renuncia y solicitudes anteriores fueron el cuerpo del orden del día, el secretario general de gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, entró al recinto legislativo para “saludar a los diputados que piden licencia el día de hoy, agradecerles su buen trato siempre con gobierno del estado, su apoyo profesional y a desearles lo mejor”.
De igual forma aseguró que acudirá a dar la bienvenida a quienes tomen su lugar en los próximos días.
Los tres legisladores tomaron la tribuna en el apartado de asuntos generales para agradecer a sus compañeros de legislatura y de grupo parlamentario, así como de administración y a los reporteros de la fuente.


Show Full Content
Previous Analizan creación de juicio sumario para adopción
Next La SEDESO busca erradicar paternalismo con la promoción de más proyectos productivos
Close

NEXT STORY

Close

¿De qué trata la elección municipal? / Agenda urbana

31/01/2019
Close