Es necesario fomentar una cultura libre de embalajes y empaques porque de lo contrario el reciclaje puede volverse una “falsa pantalla” del cuidado del medio ambiente porque en realidad se generan grandes cantidades de material reciclable y basura con la que se están llenando los rellenos sanitarios, desde la perspectiva de Gustavo Gutiérrez de la Torre, representante de Greenpeace en Aguascalientes.
La disminución de los residuos tiene dos perspectivas fundamentales, la de los consumidores y la de los productores. Uno es el destino final y quienes compran están “obligados” a comprar lo que tiene menos empaques, no es lo mismo comprar unas galletas que tienen una serie de paquetes que unas con una sola cubierta; del otro lado está la responsabilidad de quienes producen, responsables de usar empaques cada vez más amigables con el medio ambiente. Desde la perspectiva del ecologista es necesaria una legislación para regular los materiales usados en la fabricación de los envases con miras a aplicar un programa de Basura Cero.
En la determinación de los legisladores debe considerarse que los embalajes sean cada vez más reciclables y también que sean los industriales quienes se encarguen de pagar el proceso de disposición final y reciclaje de estos materiales pagado hasta ahora por los ciudadanos a través de las acciones del gobierno realizadas con los impuestos.
Hasta ahora Greenpeace a nivel nacional no ha hecho una campaña consolidada, en el estado el grupo de jóvenes está generando proyectos de concientización de reducción de residuos para aplicar en escuelas y fraccionamientos o circuitos cerrados de vivienda. Por ahora todavía no tienen definido cuando iniciarán, están más bien en el proceso de detallar las acciones.
Por parte del municipio han trabajado en el aspecto de la reducción de basura enfocadas al consumidor y no tanto al productor, para regular a este último debe más bien hacerse una iniciativa a nivel federal comentó Ricardo Hernández, director de Ecología municipal.
Ellos por su cuenta se han dedicado a difundir la importancia de las 3 R, (Reducir, Rehusar y Reciclar). Esto lo hacen a través de actividades en la escuela de educación ambiental por medio de capacitación a las aproximadamente 200 personas que reciben a diario, además de las actividades extramuros e impresos de promoción.
En Aguascalientes el número uno de los envases que se tiran lo ocupa el pet, le siguen los plásticos de diversos tipos, luego el cartón laminado y el metal.