Reclaman los empresarios el no poder ampararse ante el IETU - LJA Aguascalientes
19/11/2024

  •  Consideran que la decisión de la SCJN fue “política”
  •  Señalan que el gravamen está alejado del fomento a la productividad

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que aseguran la no viabilidad de los amparos por el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), fue condenada por los empresarios de Aguascalientes, al considerar que este gravamen es uno de los que más afectan a su producción, incluso, fue calificado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Felipe González Ramírez, como “una decisión que se da en lo político y no en lo que es más conveniente para nosotros como país”.

“Esto dado a que el IETU grava principalmente a los ingresos y no las utilidades como lo hace el ISR”, recordando que la crisis económica dejó serias afectaciones que obligó a varias empresas a cerrar sus puertas y otras tantas están actualmente en números rojos, sin poder especificar la cantidad de las mismas. Ninguno de estos negocios a pesar de sus condiciones económicas de inestabilidad está exento del pago del IETU, recordó.

Reiteró que el impuesto más allá de fomentar la productividad y competitividad, pone en riesgo las fuentes de empleo y la cancelación de empresas. Dijo que primeramente no entendían como  Iniciativa Privada el alza a los impuestos y ahora, tampoco la negativa de la SCJN en el sentido de que su gremio pueda ampararse.

Advirtió que también el gobierno puede verse afectado con el impulso a este tipo de impuestos, debido que ante el cierre de comercios existe una menor recaudación.

“De igual manera, seguimos sin comprender que pasó con el boquete fiscal, hace menos de un año se nos decía que teníamos un boquete fiscal de 360 mil millones de pesos y que el aumento era para salir tablas en este ejercicio 2010. Y ahora, no sé si se han fijado pero hay recursos por todos lados, están chorreando recursos a diestra y siniestra a todos los estados, así como a todas las instituciones”, asegurando que los gobiernos están incrementando el porcentaje de pago de salarios en sus nóminas, “lo cual lamentamos”.

Convocó a que en el caso de existir excedentes en los presupuestos de recaudación, los montos no deberán de enfocarse a los pagos de gasto corriente como en muchas ocasiones ocurre. Anticipando que el CCEA va a estar sumamente pendiente acerca de la aplicación de estos recursos, “más en un año electoral”.

Tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y colegios de especialistas avalaron este planteamiento y demostraron su inconformidad con el cobro del IETU, agregando que también el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo cuenta con características no favorables para la situación económica que vive actualmente la iniciativa privada.

En su intervención, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CMIC), Víctor Manuel Muñoz Herrera, mencionó que hay una necesidad de replantear la estrategia fiscal, por lo que propuso ante el CCEA, un debate acerca de las posturas que adopta o requiere el gobierno, y en contrapunto los empresarios, tratando de lograr un consenso adecuado que vaya encaminado al pago de impuestos pero bajo ciertos criterios que no dañen la economía.



Show Full Content
Previous Confirma asuntos migratorios el homicidio de un aguascalentense preso
Next Crearán “seguro de depósito” para cajas de ahorro debidamente regularizadas
Close

NEXT STORY

Close

Presenta rector de la Autónoma Plan de Desarrollo 2016-2024

19/03/2015
Close