- El Verde pidió regidurías en todos los municipios además de varias diputaciones
- Buscarían crear la Secretaría del Medio Ambiente en la estructura gubernamental
El presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Augusto López Ramírez, confirmó que ya se concretó la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que se estarían uniendo a la campaña de la formula Carlos Lozano-Lorena Martínez para la elección del 4 de julio. En el acuerdo participaron por parte del PRI el senador con licencia, Carlos Lozano de la Torre, por la otra parte acudieron, el propio López Ramírez, Rubén Galaviz Tristán, secretario de organización, el presidente del comité municipal, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Arturo Escobar Vega, senador y coordinador nacional de los asuntos electorales del PVEM.
Detalló que en la negociación se estableció que el PVEM, no estaría aportando candidatos para las presidencias municipales, pero si dos para diputaciones, la del distrito VI en la capital del estado, y el distrito de Calvillo, además se estaría buscando que en cada municipio el PVEM tuviera un regidor y en el caso especifico de Rincón de Romos serían dos.
Sobre los candidatos dijo que hoy se concretarán los nombres de los candidatos, pero adelantó que Jorge Duran estará disputando el distrito 6 y posiblemente el presidente del comité municipal, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, la diputación del municipio de Calvillo.
Agregó que a la alianza PRI-PVEM, tentativamente se estaría sumando Nueva Alianza.
Las posiciones que ocupara cada partido de la coalición deberán establecerse en un convenio que deberá presentarse ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Entre los compromisos pactados con el virtual candidato del PRI, señaló que sería convertir a Aguascalientes como el primer estado verde de la república, el primer proyecto encaminado a ello, sería crear la secretaría del medio ambiente, con el objetivo de trabajar de manera trasversal con otras instancias de gobierno.
López Ramírez expresó su confianza por la mancuerna Lozano-Martínez para lograr el triunfo electoral, “son dos candidatos con mucha visión experiencia, dos candidatos ganadores, que creemos le garantizan a Aguascalientes, retomar el rumbo a los que estarán apoyando, estamos muy contentos de que ellos sean nuestros abanderados”.
Al respecto del nuevo enfrentamiento en las urnas de Martín Orozco Sandoval y Lozano de la Torre, dijo que es un panorama muy diferente, ya que en la elección de agosto del 2004, el PRI estaba muy desunido, “Orozco se colgó de la candidatura de Luis Armando Reynoso Femat”. Refirió que en esta elección la división está en Acción Nacional, por la designación del propio candidato, además que se ha venido desgastando por los cuestionamientos, que han surgido en relación a su administración como alcalde de la capital de Orozco.
“Le ha afectado en las encuestas, quedando a la baja, creemos que el escenario por todos lados es muy bueno, si vamos en alianza tres partidos que tenemos importantísima votación en Aguascalientes, lo que tenemos que hacer trabajar muy de la mano en las propuestas en ese sentido el triunfo estaría asegurado” sentenció el líder estatal del PVEM.