- Destinan cerca de 60 millones de pesos para 140 kilómetros de vialidades citadinas
- Calles originalmente planeadas para menos vehículos afectan la infraestructura vial
El alcalde, Gabriel Arellano Espinosa manifestó que ante los daños que provocaron las recientes lluvias, giró instrucciones para que se establezca un programa emergente de bacheo, el cual fue atendido de manera inmediata con 24 brigadas de trabajadores.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Víctor Dávila Bernal manifestó que como resultado de las precipitaciones pluviales de los últimos días, las cuales causaron serias averías a más de 140 kilómetros de los tres anillos de circunvalación, boulevard Colosio, Héroe de Nacozari, avenida Adolfo López Mateos y las entradas a la ciudad, el municipio de Aguascalientes implementó un programa emergente de bacheo para reparar dichas arterias.
Dijo que a partir del día de hoy ya salieron las brigadas a reparar las calles de la ciudad, “aunque lo ideal sería cambiarlas a concreto hidráulico, pues actualmente con este programa sólo se bacheará, pero con la constante circulación de los vehículos, y el paso del tiempo, sólo será un paliativo”.
Explicó que el presupuesto del municipio para atender el bacheo es de 23 millones de pesos, pero gracias a las gestiones del alcalde ante la Federación Nacional de Municipios se obtuvieron otros 35 millones de pesos con lo que se pavimentarán otras calles, y además PEMEX donó 2 millones y medio de pesos en materiales con lo que se atenderá la ciudad en su mantenimiento de calles y avenidas.
Destacó que ante las filtraciones de agua y el constante paso de los vehículos, prácticamente se destrozó el pavimento, pues nuestras avenidas y calles fueron planeadas para la circulación de 80 mil vehículos y actualmente transitan 400 mil unidades, lo que afecta nuestra infraestructura vial.
En ese sentido, indicó que lo ideal sería cambiar de pavimento a concreto hidráulico lo que permitiría una vida útil de 30 a 40 años; sin embargo, es un proyecto muy caro de más de mil 100 millones de pesos que tendría que proyectarse a futuro.
Al respecto dijo que con la construcción del puente vial de la avenida Héroe Inmortal se pavimentaron 18 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, para lo cual se invirtieron 10 millones de pesos, lo que refleja la planeación para contar con mejores calles.
Finalmente, indicó que a partir de la próxima semana se pondrán a licitación 8 mil metros cúbicos de concreto hidráulico para reparar calles y avenidas, y estimó que en 15 días aproximadamente quedarán reparadas las calles más afectadas de la ciudad.