- Buscan hacer confortables los espacios públicos
Por instrucciones del alcalde, Gabriel Arellano Espinosa, la administración municipal, a través del IMUVI pretende dotar al espacio público de una calidad que permita a los aguascalentenses, sentir estos sitios como una extensión de su propia casa, y así disfrutarlos y cuidarlos como lugares de encuentro, de sano esparcimiento y convivencia.
El titular del Instituto Municipal de Vivienda, Jan Espinosa Teubel al presentar el proyecto “México Diseña”, señaló que el objetivo es ir transformando cada una de las colonias de la ciudad capital, a través de la renovación de los espacios públicos.
“Conscientes de la necesidad de ir creando ciudad en los fraccionamientos, se tiene la visión de crear espacios públicos de calidad, dotándolos de mobiliario e iluminación vanguardista, con cualidades inherentes de durabilidad y confort, de tal manera que el ciudadano se sienta inclinado a utilizarlo y cuidarlo como algo que tiene para él un importante valor por el servicio que presta”, afirmó el funcionario.
Agregó que esta visión del ayuntamiento se verá enriquecida, ya que el proyecto contempla además la realización de un concurso de Diseño de Mobiliario Urbano, en una escala a nivel fraccionamiento, en este caso en el Centenario de la Revolución. “lo que sentará un precedente importante, en cuanto a las posibilidades de desarrollo de este tipo de mobiliario en la ciudad, y la normativa que en este tema puede y debe establecerse”.
Respecto a lo anterior, el funcionario municipal dio a conocer que los responsables de la planificación del espacio urbano y habitacional en el que vivimos serán los invitados a participar, es decir, el Colegio de Arquitectos en conjunto don las universidades serán los elementos que catalizarán esta necesidad de dotar a la ciudad de espacios públicos, vibrantes y confortables para los ciudadanos.
Cabe destacar, que a este proyecto se une DAE (Diseño de Ahorro Energético), empresa española de gran prestigio en este rubro, la cual otorgará su valiosa asesoría en el Proyecto “México Diseña”, y que trascenderá en una alianza entre varios ayuntamientos de diversos países y continentes, haciendo hincapié que el municipio de Aguascalientes es pionero en un proyecto que se planea constituir a nivel nacional.
Finalmente, Espinosa Teubel dijo que otro aspecto esencial es la participación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), quien fungirá como un elemento coordinador y catalizador de las empresas metal-mecánicas que están interesadas en la fabricación del mobiliario, dando la oportunidad de crecimiento del empleo y del desarrollo de proveedores de la entidad.
“Esto es un proyecto integral que se genera desde la reflexión sobre el paisaje urbano, y que ilusiona al ciudadano, al diseñador, al fabricante y a los que forman parte de esta iniciativa que se manifiesta en su esencia, como un agente de cambio necesario, bajo la conciencia de que la ciudad la hacemos todos y todos somos la ciudad”, finalizó.