Por cuarta ocasión, continúa pendiente la licencia del alcalde - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La solicitud no contiene fecha para hacerla efectiva

Después de que la comisión de gobernación prefirió no realizar un dictamen con la justificación de que no había los elementos suficientes para avalar las solicitudes de licencia en el Cabildo, el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa,  aplazó su tan anunciado retiro del cargo por cuarta ocasión.
Fue en el mes de diciembre cuando el primer edil presentó su segundo informe de actividades pero para ello organizó dos eventos, uno en el palacio municipal donde de forma austera invitó a las autoridades más representativas de la capital para exponerles los resultados de un año de trabajo, pero resultó novedoso que una semana después presentara en  el teatro Aguascalientes nuevamente un mensaje pero desde su perspectiva tendría un fondo político. Con esto, intentó demostrar fortaleza ante la dirigencia de su partido, sin embargo, el recinto no pudo llenarse de forma voluntaria por la población.
Así mismo, Arellano Espinosa ya estaba preparándose para una contienda interna en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque en ningún momento declaraba ante los medios de comunicación su interés por estar dentro de esta selección de candidato. Sino que hasta el 22 de enero fue cuando abiertamente expuso sus intenciones partidistas y políticas, asegurando que tenía un mes para dejar todo en orden.
Más tarde, adelantaba la fecha de su separación del cargo para el día 2 de febrero, anticipando que lo haría con un evento magno en el que daría por inaugurados los puentes construidos sobre segundo anillo, pero conforme fue acercándose el día y las reuniones en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el priísta prefirió emitir una solicitud de licencia ante el Cabildo para que no fuera ese día su retiro, siendo anfitrión de un evento al que no acudió la gente estimada debido a las inclemencias del medio ambiente.
Es así, como el documento antes mencionando contenía la fecha de separación para el día 17 de febrero, quedando así el tercer emplazamiento de su separación del cargo, pero llego el día y el primer edil estaba ausente por una nueva reunión con la dirigencia nacional del tricolor, esto después de que ya se había dado a conocer el candidato a gobernador por el PRI, a lo que Arellano Espinosa y un par de inconformes más, señalaron una acto improcedente en esta selección.
De esta forma, la solicitud de licencia continuó hasta llegar al 22 de febrero, día en el que el alcalde capitalino había pedido como una fecha fatal para que le resolvieran el asunto, pero gracias al Cabildo, el punto fue turnado nuevamente a la comisión de gobernación para su análisis, misma que no tiene un día especifico para volver a sesionar y tocar el punto.
Entre las ventajas que radican en el documento presentado por el primer edil, está que no contiene una fecha para que la solicitud surta efectos, por lo que en el caso de querer continuar en la administración pública podría hacerlo ya sea hasta antes del 27 de febrero para competir por la gubernatura o hasta el 4 de abril, cuando los integrantes de las listas plurinominales son registrados, entrando como primera posición al Congreso del estado.


Show Full Content
Previous Piden licencia hoy tres diputados del PRI; buscarán presidencias
Next Responden al comunicado del PAN y lamentan su postura
Close

NEXT STORY

Close

Mis vecinos listos / De imágenes y textos

17/09/2015
Close