Podría provocar un retraso educativo la crisis económica - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Un país como este corre el riesgo de decrecer en sus avances educativos
  •  Son 6 puntos de Educación para Todos, compromisos para el 2015

La UNESCO a través de su publicación Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2010 ha previsto que las fuertes crisis financieras traerá serios problemas para los países y estados en cuanto a la inversión en educación, esto retrasará los objetivos que a nivel internacional se habían trazado donde se pretendía lograr educación para todos, calidad, llegar a los marginados, cubrir las necesidades de los adultos mayores, entre otras.

El estudio es más cualitativo que cuantitativo y la hipótesis central es que el impacto de la crisis financiera en el mundo pone la educación en peligro principalmente en los países más pobres y los que están en desarrollo. El planteamiento asegura que después de diez años de progresos “alentadores” está en riesgo el objetivo de la Educación para Todos y hay incluso muchas posibilidades de un retroceso por el aumento en los niveles de pobreza.

La recuperación de la crisis vendrá, sin embargo en términos educativos dice este informe no se han considerado a fondo las consecuencias, pues mientras los países ricos están sólo pendientes de los “brotes” de recuperación; los países en desarrollo como México y lo pobres están preocupados por el aumento de la pobreza, la baja en la recaudación fiscal y por ende la disminución en los presupuestos destinados para la educación y los rubros relacionados con ella.

Como medidas urgentes plantea la necesidad de los países de aludir no sólo a los financiamientos nacionales sino a través de organismos internacionales dedicados al fomento a la educación, hacer un diagnóstico de las verdaderas condiciones de la educación, los retrasos y efectos de la crisis, todo esto con la finalidad de alcanzar los seis puntos que se acordaron a nivel internacional para el 2015 como parte del compromiso de Educación Para Todos (EPT).

Los puntos son, atención y educación de la primera infancia, enseñanza primaria universal, competencias y aprendizaje de jóvenes y adultos, alfabetización de los adultos, calidad de la educación y el déficit del financiamiento. Atender estas necesidades o ponerlas al menos como prioridades exige que los países se enfoquen de manera significativa a disminuir o erradicar la pobreza, lo cual no quiere decir el descuido del resto de necesidades en un país, pero sí un reestructura de fondo.

En lo referente a la primera infancia se trata no sólo de la asistencia por primera ocasión de un niño a la escuela, sino más bien de lo que hay antes de eso, el cuidado de la madre en el proceso del embarazo, las atenciones adecuadas en términos de salud y alimentación de los niños; esto repercute de manera directa en la capacidad de los niños al momento de integrarse en el sistema educativo.

La exigencia de una primaria universal, implica trabajar cuestiones de equidad de género, aumentar las opciones educativas en las zonas más marginadas de la población, incluso en las áreas rurales y disminuir la cantidad de niños que se quedan sin escolaridad a causa de la necesidad de volverse parte de la población económicamente activa, aún cuando no esté permitido.

Las competencias de aprendizaje para jóvenes y adultos son esenciales en los países en este momento donde el desempleo aumenta, ha tomado más importancia el desarrollo de habilidades que les permitan a los jóvenes integrarse en el desarrollo de trabajos diversos, donde lo mismo se ha fomentado la formación de jóvenes desde lo técnico y lo profesional. Según este informe los estudios a nivel profesional son ya inminentes para sustentar el desarrollo del país en la generación de jóvenes formados aunque debe darse a la par la vinculación con el ámbito laboral o de lo contrario, la inversión y los esfuerzos pueden no dar frutos.

En este proyecto está también considerado el rubro de la alfabetización de los adultos, donde se marca como esencial cerrar la brecha entre los géneros. Los últimos dos aspectos son la calidad referida al verdadero aprovechamiento de los niños al estar en la escuela donde interviene la infraestructura y el material humano, los profesores que tengan la suficiente preparación.


En lo referente al financiamiento, la conclusión es que los países en desarrollo y pobres no tendrán los recursos suficientes para solventar las necesidades en términos educativos tendrán que buscarla forma de hacer más eficiente el reparto de la recaudación, además de buscar el apoyo de organismos internacionales.


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