- Estaría buscando la candidatura a una diputación local por su partido
- El año pasado realizó un ejercicio ciudadano con similares características
El alcalde de Jesús María, Gregorio Zamarripa hará a finales de este mes una consulta ciudadana para tomar la decisión si se separa del cargo para el que fue electo o se queda a terminar a cumplir su mandato.
La consulta ciudadana se estaría realizando con apoyo logístico del Instituto Estatal Electoral, comentaron fuentes de esa institución a La Jornada Aguascalientes. Aunque no se especificaron el número de urnas ni el diseño de la encuesta, trascendió que el reto será superar la consulta hecha el año anterior, en octubre, cuando Zamarripa preguntó a alrededor de 4 mil ciudadanos si estaban o no de acuerdo en que la elección de síndicos y regidores no se hiciera por planilla, sino de forma individualizada.
En aquella consulta, más de 3 mil 500 personas de Jesús María dijeron estar de acuerdo en que la elección en los ayuntamientos tendría que ser personalizada. Este resultado solamente sirvió para tener un termómetro del sentir de la población, pues no tuvo ninguna vinculación de tipo legal ni propuesta a ninguna bancada para modificar la Constitución local.
El día de hoy, Zamarripa y el presidente del IEE, Salvador Hernández Gallegos estarán dando a conocer el evento en conferencia de prensa en un restaurante ubicado en el primer cuadro de la capital del estado.
En caso de que la ciudadanía diga que no hay inconveniente en que Zamarripa deje su encargo, éste podría estar compitiendo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para contender por una diputación local que bien podría ser el de esa cabecera municipal o el que abarca parte del municipio de San Francisco de los Romo y la comunidad Margaritas, en Jesús María.
Mientras tanto, quien se enfilaría como candidato del PRI a la presidencia municipal de Jesús María sería el actual diputado Martín Chávez, considerado del grupo antagónico dentro al de Zamarripa dentro del priísmo local.
De hecho, uno de los argumentos que ha esgrimido Zamarripa a su equipo cercano para no contender por la diputación sería el temor a una traición por parte de sus contrarios dentro del PRI.
Tanto Zamarripa como Chávez han mostrado tener acercamiento con el aspirante a la gubernatura, por ese partido, Carlos Lozano de la Torre, quien podría ser el “gestor” entre ambas partes para evitar una ruptura dentro del PRI en aquel municipio y que a su vez podría restarle votos a cualquiera de los candidatos priístas a la gubernatura del estado.
En caso de que Zamarripa decidiera competir por el distrito que abarca San Francisco de los Romo y Maravillas, podría estar haciendo mancuerna con el también hoy diputado por ese partido Francisco Guel, quien aspira a la alcaldía de San Francisco de los Romo.
En caso de que fuera por el distrito de la cabecera municipal, tendría, como se ha mencionado, que hacer mancuerna con el diputado Martín Chávez.
El municipio de Jesús María es con el único ayuntamiento con el que el IEE ha firmado algún tipo de convenio para realizar este tipo de sondeos.