- Participarán expertos nacionales y del extranjero para hablar sobre marketing
El Tecnológico de Monterrey al involucrarse en los temas de interés social y a propósito de las elecciones en el estado de Aguascalientes organizó para los días 9 y 10 de abril, un seminario internacional de marketing político con la participación de expertos a nivel nacional e internacional. La idea es capacitar a los políticos y a sus equipos de trabajo para darles mayores herramientas para el desarrollo de sus campañas políticas, comentó en entrevista Jorge Muro Rodríguez, director de estudios estratégicos y coordinador de este seminario.
El público objetivo de principio son todos los potenciales contendientes a cualquiera de los puestos de elección popular susceptibles a realizar una campaña. La invitación se hará para partidos políticos, legisladores, regidores, presidentes municipales, consultores políticos, estudiantes de mercadotecnia, de ciencias políticas; sin embargo la apertura del seminario es para la población en general, quienes estén interesados en saber más acerca del tema.
Una de las razones de ser del Tec de Monterrey como institución educativa está ligada al desarrollo social, político, cultural y económico de la comunidad, esta fue una de las principales motivaciones para ofrecer un seminario internacional de marketing político encaminado a ofrecerles a los candidatos y a sus equipos de trabajo nuevas opciones de acercamiento con los ciudadanos.
Detrás de esta capacitación dirigida hacia los políticos está la intención de lograr mayor acercamiento ciudadano hacia los procesos electorales, cómo se logra que la gente participe, para eso los políticos candidatos pre-candidatos o candidatos deben tener a la mano formas para atraer la atención de los votantes. Para que la gente realmente acuda a las urnas para emitir un voto pensado, los políticos no pueden sustentar sus campañas en las estrategias de siempre, sino más bien deben basarse en el nuevo uso de las tecnologías además de las ideas o sugerencias de los mismos conferencistas de este seminario.
A través de los convenios que el Tec de Monterrey ha establecido con universidades a nivel nacional y en el extranjero es posible traer a ponentes con propuestas lo más novedosas posibles, vendrá gente de la George Washington University, un grupo de asesores de la campaña de Barak Obama y catedráticos de otros países como, Venezuela, Ecuador y Colombia; algunos de los datos de los conferencistas fueron proporcionados por la institución a través de un boletín informativo.
Por el momento la única actividad de esta institución relacionada con el tema electoral o político es el único previsto hasta antes de iniciadas ya los procesos. Este seminario en la ciudad de México se ha realizado desde 10 años continuos anteriormente, pero la intención de ahora fue llevarlo más al alcance de otros grupos a través de la realización de seminarios como estos, en otros campus como el de Aguascalientes.
Muro Rodríguez aseguró que a la fecha representantes de diferentes partidos se han mostrado interesados en participar en este seminario, pero no les han confirmado la insistencia.