- Entre los cinco aspirantes a la gubernatura podría estar el candidato al municipio capital
- La dirigencia estatal del PRI confía en la madurez del alcalde para sumarse a la candidatura de unidad
No habrá monrealazo por parte de Gabriel Arellano Espinosa, aseguró Elsa Amabel Landín Olivares, secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto al finalizar la entrega de su plataforma electoral en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE). Dijo que confían en la “madurez” de Arellano Espinosa para aceptar la definición de Carlos Lozano de la Torre como el candidato al gobierno del estado, pese a que refiriera ante los medios de comunicación, los sucedido en el año 1998 en Zacatecas, cuando Ricardo Monreal no fue tomado en cuenta para la candidatura por la gubernatura y emigró al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ganó la elección.
“Gabriel Arellano es un militante muy maduro, es un militante muy convencido de que tenemos que ganar y que lo vamos a hacer en torno a la unidad, pero sobre todo las acciones que él ha venido desarrollando como presidente municipal, también van a ser una moneda importante al momento del voto”.
Señaló que los otros cinco aspirantes deberán sumarse a la candidatura de Lozano de la Torre, ya que fue el acuerdo al que se adhirieron de manera formal ante el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Político de Aguascalientes de tricolor. Dijo que la selección del candidato a la gubernatura, dará la pauta para seguir con las candidaturas a las alcaldías y diputaciones.
En relación a la selección del candidato a la alcaldía de la capital del estado, manifestó que dentro de los cinco aspirantes que quedaron –a excepción de Arellano Espinosa-, se puede encontrar el perfil para cubrir este cargo, “cualquiera de ellos podría ser un excelente presidente municipal… no es un premio de consolación”, pero señaló que también cabría la posibilidad de que el candidato no estuviera entre ellos Fernando Gómez, Héctor Hugo Olivares, Lorena Martínez o Fernando Palomino.
Sobre el método de selección indicó que aún no está definido, pero adelantó que podrían estarse tomando en cuenta los resultados de la encuesta que posicionó a Lozano de la Torre como el candidato a la gubernatura, así mismo dijo, estará interviniendo el CEN y el Consejo Político estatal. Dicha designación tendrá como límite el 26 de febrero, ya que el 27 deberá ser registrado ante el IEE. En cuanto a las alianzas, señaló que también será el tiempo de retomarlas, pero aclaró que será decisión del CEN, con quien se realizarán las coaliciones.
Plataforma Política de PRI
La entrega de la plataforma política del PRI ante el IEE, estuvo a cargo de Landín Olivares, en representación del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Isidoro Armendáriz García, quien se encontraba encabezando la conferencia de prensa para presentar al candidato a la gubernatura de su partido.
Por su parte, Jorge Varona Rodríguez, presidente de la Fundación Colosio, fue el encargado de dar lectura a la plataforma electoral 2010-2016, la cual dijo está basada en el programa de acción y código de ética de su partido, haciendo una adaptación a la realidad del país y prioridades ciudadanas.
Indicó que la plataforma esta subdividida en; mejores empleos y crecimiento económico; seguridad pública y humanización de la justicia; servicios sociales de calidad y al alcance de todos. Señaló que una vez que sea aprobada, estará a disposición de la población en el portal del internet del PRI estatal.