- La sesión cuesta de 13 a 18 mil pesos, contando únicamente salarios
- Sólo vigilancia cumplió ambos mandatos; 13 comisiones sesionaron una vez al mes y 11 ni siquiera eso
Entre la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Aguascalientes y su reglamento hay algo que no coincide: mientras aquélla establece en el artículo 94 que las comisiones ordinarias deberán “sesionar cuando menos dos veces al mes”, éste estipula en su artículo 30 que las comisiones deberán “celebrar por lo menos una sesión al mes, tanto en períodos ordinarios como de receso del Congreso”.
Aún así, de las 25 comisiones ordinarias que hay en el Congreso local, sólo una cumplió cabalmente ambos ordenamientos 2008, que fue el primer año completo de la actual legislatura. En cambio, 13 de esas comisiones acataron sólo lo que dice el reglamento dictado por el ejecutivo y 11 más no cumplieron ni con una ni con otra disposición.
De acuerdo con la información de transparencia disponible en el portal de Internet, el sueldo de los legisladores es de 50 mil 808 pesos mensuales; es decir, 1 mil 693.60 pesos diarios. Salvo la comisión de reglamentos y prácticas parlamentarias, que integran ocho diputados, el resto la integran cinco.
Un secretario técnico gana 13 mil pesos mensuales o 433.33 diarios, mientras que el secretario general gana 50 mil 800 al mes o 1 mil 693.33 al día; el director de servicios parlamentarios tiene un salario de 40 mil mensuales o 1 mil 333.33 por día y el coordinador de comunicación social, 32 mil mensuales o 1 mil 66.66 diarios.
Esto significa que cada sesión de reglamentos tiene un costo de alrededor de 18 mil pesos, y una de cualquier otra comisión cuesta al erario unos 13 mil pesos, contando solo la remuneración de los funcionarios que tienen alguna participación durante o derivada de la sesión.
Los récords de sesiones por comisiones dan cuenta de que, entre enero y diciembre de 2008, sólo la comisión de vigilancia cumplió ambos ordenamientos, pues en ese año celebró 32 sesiones, que dan un promedio de una cada 11 días.
Junto con esta, 13 comisiones ordinarias sesionaron en ese año conforme lo establecido en el reglamento: la comisión de justicia sesionó cada 16 días; la de seguridad, una vez cada 18; fomento cooperativo celebró un encuentro cada 20 días y las comisiones de equidad de género y fortalecimiento municipal, cada 21.
Con una sesión cada 26 días se encuentran las comisiones de gobernación y puntos constitucionales, de planeación, desarrollo urbano y obra pública; de salud pública y la de los servidores públicos.
Las que sesionaron exactamente una vez al mes, durante todo 2008, fueron las comisiones de la familia, de recreación y deporte y de derechos humanos.
La comisión de asuntos electorales fue la que menos sesiones registró en 2008: fueron tres. Eso da un promedio de una sesión cada cuatro meses; en seguida se sitúa la de la juventud, con cinco sesiones que equivalen a una cada dos meses y medio. Después está la de ciencia y tecnología, con una sesión cada dos meses y luego asuntos migratorios y transporte, con siete sesiones en el año o una cada mes y 22 días.