Firman convenio de colaboración medios de comunicación con el DIF estatal en pro de la defensa de los derechos de los niños y adolescentes, mediante la omisión de fotografías e imágenes en diarios e informativos donde se involucre a menores infractores, testigos o víctimas de un delito, como medida para proteger su integridad en base a la Ley para la Protección de la Niñez y la Adolescencia del Estado en sus artículos 21 y 22.
Al evento protocolario asistieron casi todos los directores de los medios de comunicación del estado, quienes recibieron un reconocimiento por su participación en el convenio de manos del gobernador de estado, Luis Armando Reynoso Femat, y la presidenta estatal del sistema DIF, Carmelín López de Reynoso.
López de Reynoso destacó que Aguascalientes es el único estado que tiene una legislación que protege la integridad de los menores, además de realizar alianzas con los difusores de la información en el estado para garantizar que no se trasgredan los derechos de niños y adolescentes.
Por su parte Adriana Rodríguez Castro, directora del DIF estatal, refirió que desde la firma de la Convención de los Derechos de los Niños, hace 20 años por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Se han emprendido esfuerzos por parte de los gobiernos para garantizar un mejor ambiente social para el desarrollo de la niñez, siendo parte de este compromiso, alentar a los medios de comunicación a ser partícipes de este noble fin, mediante la difusión de información de interés cultural, así como evitar transmitir contenidos que sean perjudiciales para sociedad o que dañen la integridad de los menores.
“Está comprobado que las exhibirlos públicamente les provoca un daño psicológico, familiar y social, en algunos casos de manera irreversible, limitando así la posibilidad de tener ciudadanos de bien”, sentenció Rodríguez Castro.
La presidenta estatal del DIF así como su directora, se dijeron satisfechas por el compromiso de los medios, para cumplir con el acuerdo y acudir a ratificar “su buena voluntad” para seguir participando en el convenio de protección a la niñez y la adolescencia. Asimismo el joven, Anul Isai Esparza, quien ha participado en concursos sobre la defensa de los derechos de la niñez, destacó la importancia de las alianzas entre los gobiernos y los comunicadores.
Por su parte el mandatario estatal, Luis Armando Reynoso Femat, destacó que estas acciones tienen repercusiones en el futuro, en la formación de mejores ciudadanos, ya que los medios de comunicación son el enlace entre la sociedad y el gobierno, en la búsqueda de “mejores condiciones de vida, haciendo uso de todos los recursos y capacidades” de ambas instancias.
Puso como ejemplo el ambiente violencia que se vive en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde por años no se atendieron los problemas sociales y los esfuerzos del gobierno caminaron separados de la población, dando como resultado la descomposición del tejido social que actualmente viven sus habitantes.
El mandatario estatal reconoció los esfuerzos que en los últimos días ha hecho el gobierno federal para tratar de resarcir el daño. Expresó que tomará tiempo al gobierno “sanar las heridas”, refiriendo que la tarea sería más sencilla de darse la colaboración sociedad gobierno.
Dijo que los estados democráticos, deben buscar la participación de todos, en los temas de importancia, para elevar la calidad de vida. También hizo referencia en su discurso a la Convención sobre los Derechos de la Infancia, firmada por los países de la ONU, hace dos décadas, por medio de la que se han emprendido esfuerzos en México, para ofrecer oportunidades de “desarrollo para niños y niñas en un ambiente alejado de la violencia y la explotación”.