Luego de cinco meses, incluyen a Aguascalientes en el portal especial de apertura para empresas - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • En el tiempo de operación, sólo 500 empresas hacen uso de la herramienta
  • Minimiza SEDEC la pérdida en los registros patronales, señala que es la más baja en 16 años
  •  
Se incluyó a Aguascalientes en el portal de internet “www.tuempresa.gob”, el cual tiene como finalidad el recortar el tiempo de apertura de una empresa, compartiendo la información entre el gobierno federal y el estatal, estimando que el trámite dure en todo caso hasta un solo día, “depende del ritmo del emprendedor”, comentó el director general de normatividad mercantil, Jan Robert Boker.
En conferencia de prensa organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), el funcionario federal detalló que este es un proyecto organizado desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Economía (SE), en el que esperan continuar para los siguientes tres años de la administración federal, con el objetivo de lograr una apertura de 400 empresas mensuales.
Los costos de operación estarán siendo absorbidos por el gobierno del estado, sin embargo, el titular de SEDEC, Armando Jiménez San Vicente no detalló acerca de los mismos por falta de información, asegurando que éstos son mínimos.
Actualmente, están insertados en el proyecto catorce estados que para el día jueves esperan crezcan a tres más, incluida la entidad; por el momento es una cuestión de trabajo para acostumbrar tanto a los emprendedores como a los notarios públicos para que vayan ocupando esta herramienta ya que ahora únicamente 500 empresas han echado mano de este recurso en cinco meses que lleva funcionando.
“El portal es una herramienta que permite la constitucional de una empresa vía remota”, aclarando que siguen existiendo las autoridades competentes para verificar que el negocio abierto cumpla con los requerimientos legales.
Robert Boker indicó que la creación de este portal no requirió de alguna modificación al marco jurídico, considerando que trae grandes beneficios para el impulso a la creación de empresas, principalmente porque de cuatro o cinco filas a las que estaba obligado el emprendedor a acudir, ahora podrá hacerlos desde una computadora, igualmente, de siete solicitudes diferentes, están reduciéndolo a un formato digitalizado.
Señaló que la mayor tardanza por la que el estado no había sido incluido en el portal fue porque los pagos recaudados por la Secretaría de Finanzas competentes al registro público de la propiedad no estaban completamente claros bajo qué mecanismo se harían en sinergia con los fedatarios públicos, “esa parte nos ha dado resultados distintos, con ritmos diferentes”.
Al evento acudió el delegado de la SE, José de Jesús Muñoz Gutiérrez, quien consideró que el hecho de que promocione la tramitación vía internet no refiere particularmente a quitarle el puesto a  personas dedicadas a la recepción o forman parte del procedimiento de apertura de una empresa, “deberíamos de ver en dónde los volvemos a colocar”, subrayó.
Por su parte, Jiménez San Vicente enfatizó de forma reiterada que en el año anterior pudieron otorgarse 3 mil 279 nuevos registros de empresas en los once municipios del estado, mientras que en los registros patronales “tuvimos nada más una diferencia negativa en pérdida de 69 pequeñas empresas registradas en el seguro social, una de las caídas más bajas de los últimos 16 años a pesar de ser de crisis, esto significa que es menos del uno por ciento de las empresas, estamos hablando de un total de 12 mil registros”, finalizó.


Show Full Content
Previous Inicia el 2010 el sector comercio con 2 por ciento de incremento en ventas
Next Condenan empresarios y ONG las peticiones de licencias de políticos
Close

NEXT STORY

Close

El IAPAM contará con atención integral para los adultos mayores 

25/10/2022
Close