- Niega que el estado sea punto entregado o que se encuentre en disputa de cárteles
- Presentó la SSPE grupo especial de Operaciones Rurales que iniciará sus labores hoy mismo
El mandatario de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, recibió ayer en palacio de gobierno a 25 elementos del nuevo grupo especial de operaciones rurales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), cuya conformación fue dada a conocer por el titular de esa dependencia, Rolando Hidalgo Eddy, desde el pasado 11 de enero durante el festejo del día del policía.
En presencia de Hidalgo Eddy y varios integrantes de su equipo de trabajo, Reynoso Femat dirigió unas palabras a los policías, ante quienes afirmó que “el mensaje” que con la creación de esta fuerza especializada se intenta mandar es “que seguimos luchando por nuestra plaza” y, aunque inmediatamente después se refirió a la Plaza de Armas como lugar representativo de la ciudad, al continuar su discurso insistió en que el estado es “una plaza que ha sido combatida” y enfatizó que “no está la plaza vendida; mucho menos la plaza se está entregando a nadie”.
Con lo anterior, negó que Aguascalientes sea un punto entregado para el narcotráfico a los cárteles de Juárez o El Golfo, cuya posible presencia admitió en 2007 luego del llamado “jueves negro”, o bien entre al cártel de “El Chapo Guzmán” o la alianza entre el grupo de “Los Zetas” y el cártel Beltrán Leyva, como se ha venido sugiriendo desde finales del año pasado.
Felicitó a los 25 integrantes de este contingente y los instó, en conjunto con el gobierno, a “taparle todos los rincones, todas las brechas, todos los caminos a la delincuencia, que no trastoque nuestra debilidad”, dando un voto de confianza en la labor que realizarán al mando del Secretario de Seguridad, a nombre suyo, de la administración estatal y de la ciudadanía.
Aseguró que su gobierno es valiente, que conoce sus capacidades y su fuerza, al mismo tiempo que, una vez más, llamó a la ciudadanía a unirse en esta batalla contra el crimen.
“Vamos a entregar el cuerpo y alma –dijo- para dar lucha contra la delincuencia; esos intereses mezquinos, esos intereses por dañar a nuestra nación, por dañar al pueblo mexicano, deben de ser combatidos a cabalidad”.
Para ello, aludió al armamento adquirido luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgara el permiso a algunas corporaciones de utilizar el armamento de uso exclusivo del ejército y que en la ceremonia portaba el escuadrón; “armas de grueso calibre, armas automatizadas (…) armas que tenemos, como orgullo aguascalentense, ser uno de los primeros estados en poder utilizar” y que portan también gracias “a la confianza” que pueblo y gobierno les tienen.
Luis Armando Reynoso afirmó que “en Aguascalientes estamos haciendo bien las cosas en materia de delincuencia”, con base en el máximo esfuerzo, pero sobre todo con base en estrategias, coordinación e inteligencia.
Finalmente, definió al de Operaciones Rurales como “un grupo que ha dado un giro al perfil del policía en Aguascalientes”, avance que atribuyó al mando “del general Eddy” y los llamó “a defender nuestra plaza: la plaza es Aguascalientes”.
Al término del evento, el titular de seguridad pública informó al gobernador que el grupo iniciaría actividades ayer mismo, en el municipio de Pabellón.