- La estancia hospitalaria de los bebés prematuros es larga, riesgosa y costosa
- Esta condición puede evitarse con un control prenatal adecuado y cercanía médica
Las infecciones de vías urinarias y la cevicovaginitis, son las principales causas de nacimientos prematuros, que complican la supervivencia de un recién nacido, provocando problemas respiratorios, cardiacos, digestivos e incluso daño neurológico, debido a la falta de madurez en los órganos del bebé, explicó Jesús Gerardo González Adame, especialista en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Manifestó que además de las infecciones de vías y las infecciones vaginales, existen otras causas relacionadas con los nacimientos prematuros, como la mala alimentación, la presión arterial alta y las toxicomanías, pero resaltó que son las dos primeras las más recurrentes debido a que por la propia estructura física de la mujer es más propensa a presentar infecciones de vías urinarias, sobre todo durante el embarazo ya que cambia la estructura de las vías urinarias por el peso del bebé, favoreciendo las infecciones por la acumulación de orina.
Rosario Moreno Rodríguez, pediatra y encargada de cuneros y prematuros en el Hospital 1 del IMSS, detalló que la cervicovaginitis y todas aquellas infecciones locales que presente la madre, pasan al producto a través de torrente sanguíneo y de la placenta. La infección ocasiona que se detenga el desarrollo del menor, porque no se reciben los nutrientes necesarios porque la placenta se maduró de manera anticipada ocasionando la ruptura de las membranas, adelantando el trabajo de parto.
Los bebés que se consideran como prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación, ocasionando riesgos a su supervivencia porque el hígado, el cerebro, los pulmones así como otros órganos no funcionan bien por la inmadurez, además de que tienen bajas defensas.
Por ello dijo, son niños que necesitan de muchas atenciones para poder salir adelante y con los menores daños posibles. González Adame indicó que la atención de los bebés prematuros es costosa, pues requieren en algunos de cuidados intensivos, transfusiones de sangre, nutrición parenteral y ayuda ventilatoria si presentan síndrome de dificultad respiratoria.
Señaló que en casos muy complicados los prematuros llegan a estar hasta por tres meses en el hospital, lo que genera un gasto considerable a la institución, ya que diariamente el costo de la atención es de entre 5 mil y 7 mil pesos.
Los niños que nacieron prematuros después de que son dados de alta, tienden a regresar al hospital debido a las diferentes secuelas que les pudieron haber quedado debido a los problemas que enfrentaron por la inmadurez de sus órganos, como crisis convulsivas, retraso en el crecimiento, infecciones frecuentes, secuelas neurológicas y problemas respiratorios, los cuales apuntó Moreno Rodríguez son la principal causa de que un bebé regrese a recibir atención médica.
Ambos especialistas exhortaron a la población que tenga planeado buscar un embarazo, acuda previamente al médico para hacerse una valoración y cerciorarse que no tienen infecciones de los tractos urinarios y vaginales, a fin de evitar un parto prematuro.
Asimismo refirieron que el control prenatal de manera mensual es clave para reducir los riesgos de problemas en el parto a través de estudios de laboratorio para descubrir posibles infecciones. De detectarse algún contagio se da tratamiento a la madre y se le sugiere un cuidado más estricto.
Agregaron que las futuras madres deben seguir un régimen alimenticio saludable además abstenerse de consumir alcohol, drogas o fumar, pues también influyen en el desencadenamiento de un parto prematuro, así como los embarazos en mujeres menores de 18 y mayores de 35.