La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Los registros en el PRI, al viejo estilo
  •  Casi repartidas, las candidaturas en el PRI
  •  El PAN iría solo por la gubernatura
  •  La izquierda, hecha bolas

Como en los viejos tiempos, el priísmo de Aguascalientes con todo y sus cientos de acarreados llenó la plaza de su partido y registró finalmente a Lorena Martínez para la alcaldía capitalina y a Carlos Lozano como precandidato a la gubernatura.
Finalmente, tras una larga jornada que terminó hasta las 3 de la tarde, la comisión de asuntos electorales del PRI quiso reservarse toda la información de los aspirantes a las candidaturas a diputaciones locales bajo el argumento de que estarían revisando que todos cumplieran con los requisitos de su convocatoria.
Pero a decir de otros, estos últimos minutos, también servirían para determinar al ganador ante distritos donde habría más de un competidor, es decir, disciplinar a los que no están respetando los acuerdos planteados. Tal es el caso del distrito 14, por el que compiten el síndico con licencia, Félix Eloy Reyna Rendón y Kendor Macías, líder del Frente Juvenil Revolucionario y “lozano-boy”.
Las reparticiones en el tricolor ya comenzaron también a sonar para los relevos en el cabildo de la capital, donde salen nombres como el de Icua Cardona, Yesenia Pérez, Netzahualcóyotl Ventura y el propio Isidoro Armendáriz García, aunque estos están todavía sujetos a cambios por el trabajo político que pueda sostenerse con los intereses del alcalde Gabriel Arellano.
Mientras todo sigue su curso, las diputaciones plurinominales también comienzan a convertirse en un jugoso premio para los políticos, debido a que en el caso de no ir por la primera posición el alcalde capitalino, uno de los que estaría apuntados es el secretario del ayuntamiento, Adrián Ventura Dávila, mientras que en el segundo lugar, la secretaria general del PRI estatal, Elsa Amabel Landín Olivares y en tercer lugar, nada más, y nada menos, que el golfista, perdón, el doce años líder sindical, Alfredo González González.
Y si en el  PRI ya están por repartir al PVEM hasta las secretarías del medio ambiente, la dirección de educación y de salud, en Convergencia aún no deciden si dejan de comer o se alían con el PAN, pues entre sus posibles candidatos a la gubernatura están nada más y nada menos que el regidor que propuso la creación de un busto en tiempos de austeridad, José Alfredo Hornedo González, que estaría compitiendo con Patricia Ramírez Castañeda y el presidente estatal, Luis Enrique Estrada Luevano.
Tenemos que aclarar que Hornedo González acudió al registro sin pedir con anterioridad su licencia de separación del cargo como regidor suplente de Armando López Campa, confiando en que van a ir en alianza o coalición.
Así, los naranjas pretenden que en caso de que su dirigencia nacional los dote de varios años de alimentación, podrían bajar estos nombres del registro ante el IEE, haciendo valer el de Martín Orozco Sandoval. y una probable alianza con el PAN. En lo que esto sucede, ya planearon que su candidato a la presidencia municipal es el “siempre estoy en las elecciones” (ya sea pluri, en mayoría o en ambas) Vicente Pérez Almanza, de quien se rumora, ahora podría ser el primer regidor en la planilla convergente.
Aunque también en la “izquierdiza” se corrió fuerte el rumor de que el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, al quedarse con un solo candidato (Carlos Lozano) pretendería también apoderarse del partido naranja, impulsando nada más y nada menos que a uno de sus mecenas durante sus tres años en la banca, Roberto Muñoz.
Muñoz, amigo personal de Reynoso, apasionado a los palenques y peleas de gallos, ex presidente del Necaxa y del Patronato de la Feria de San Marcos, entraría a hacer, probablemente, la labor que hiciera López Campa en el 2007: dividir votos para beneficiar a un tercero, que en este caso podría ser el PRI.
Así las cosas, el PRD tendría que enfrentar solo sus demonios. Visto a ojo de pájaro, parecería mejor ir solos que mal acompañados, es decir, teniendo como amigos a convergentes como López Campa, ya ni enemigos hacen falta. Entonces Nora tendría que prescindir de Vicente para presidente y buscar un nuevo compañero de fórmula, que presumiblemente sería Noé García Gómez. Pero nunca se sabe, pues el diputado convergente podría brincar de naranja a amarillo sin sentir que traiciona sus principios de izquierdoso.
Y en el PAN tienen al estado, o al menos a la clase política, en ascuas. A un día de que se cierre el registro de alianzas, aún no tienen amarrada la suya con el PANAL. Los acercamientos y coqueteos de la virtual candidata a la alcaldía Lorena Martínez podría estar interfiriendo para que esta alianza no se logre y si vemos lo barato que le costó al PRI llevarse al PVEM a lo oscurito, los tricolores podrían poner lo que se guardaron con el Verde en manos de la maestra Gordillo y Yuri Trinidad.
Trascendió ayer ya entrada la noche que la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México se reunió con la dirigencia del Partido Nueva Alianza con el objetivo de ver la manera en que van a repartirse el pastel luego de que ambos concretaron alianza con el Partido Revolucionario Institucional
P.D. Vaya ironías. De darse esto, el PRI se estaría aliando con la persona que, se presume, fue la culpable de que se quedaran sin candidato hace seis años. Nosotros sí tenemos memoria, amigos priístas.


Show Full Content
Previous En “unidad” ocho de once alcaldías en el estado, dice Martínez Rodríguez
Next Quedan formalmente registrados ante el PRI: Lorena Martínez y Carlos Lozano
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Ni como ayudarle  

30/03/2023
Close