- Lorena sí logró la unidad en el PRI
- Arellano, por una diputación
- Varios distritos para el gabrielismo
- Herrera suena para la alcaldía
Con un mosaico de personas que representaban los distintos roles social, estando entre ellos sus padres, Lorena Martínez agradeció con voz entrecortada el apoyo de su familia y les demostró junto a todos los priístas que tiene músculo al interior del partido.
Logró lo que todos corearon y pocos pudieron: “la unidad”. Fue un trabajo que aunque no le correspondía del todo, importó para que los inconformes avalaran la misma encuesta que los puso en banquillo y aplaudieran al segundo lugar acreedor a la candidatura a la alcaldía capitalina.
En el pódium estuvieron todos los representantes del priísmo estatal, a excepción de la dirigencia estatal y sus órganos representativos. Así es, a pesar de lo bien hecho el evento, el gran ausente fue Isidoro Armendáriz García, presidente del CDE del PRI y quien pronunció el comunicado que daba la candidatura la gubernatura del estado.
Lorena Martínez fue clara y abrió las puertas a todas las corrientes encontradas; desde el olivarismo de antaño, los propios lorenistas y los lozano boys.
Ahora, parece que todo está cayendo por su propio peso y pareciera que los “Fernandos”(nos referimos a Palomino y Gómez) van a ser de los menos beneficiados, porque ni el CEN los mandó a llamar.
Y es que, en el PRI ya concretaron el amarre final. Aunque con calzador, los priístas ya medio lograron acomodarse de cara a la contienda de julio próximo.
Gabriel Arellano aseguró que apoyará con todo su corazón a los candidatos, aunque también, nos aseguran que le darán el primer lugar en la lista plurinominal de su partido; es decir, va a ser diputado sí o sí, y muy probablemente el líder de la bancada priísta.
Y con el tan democrático “acuerdo” entre priístas, Arellano también pudo negociar varias candidaturas para los suyos. Si se respeta la palabra, Arellano podría tener de compañeros de curul, si ganan, a José Luis Alférez, Eloy Reyna y Juan Manuel Gómez; también el doctor Jesús Ríos Alba, que aunque aseguran, el partido ya le debe varias, por el momento está trabajando para Arellano en la alcaldía, además del director de desarrollo económico, Gustavo Granados Corzo.
La ventaja de los candidatos de Arellano, aseguran en otros equipos, es que Lorena empujará sus nominaciones porque son “los naturales”, pues han trabajado sus respectivos distritos desde hace algún tiempo.
Para los lorenistas, quedaron también ya definidas varias candidaturas, como la de Paty Valadés, José Luis Proa, el regreso al ring del combativo Salvador Farías, Netzahualcóyotl Aguilera, el líder del sindicato del INEGI, Normando López, y Citlalli Rodríguez.
Para Carlos Lozano, hasta el momento solamente suenan Kendor Macías como aspirante a una diputación, además del alcalde de Jesús María, Gregorio Zamarripa.
Y mientras, en el olivarismo se estaría empujando otra vez a Armando Guel, además del secretario general del congreso, Miguel Ángel Juárez y otra de las pluris, para la sobrina de Héctor Hugo Olivares, Elsa Amabel Landín.
Donde los priístas ven problemas es en los municipios, donde, ahí sí, las asambleas, que son más democráticas, tienen dificultades para decidir las candidaturas.
Y aunque los abogados del ex alcalde Martín Orozco no vean ya mucho problema legal, en el aspecto técnico pues, para que Orozco llegue a la candidatura por su partido, sí hay varias cosas que no pueden dejar de llamar la atención.
Por lo menos el entonces edil tenía información privilegiada con respecto a la venta del terreno que compró, tal vez no a precio preferencial, pero sí tenía esa información que no tenía el resto de los posibles compradores.
Aunque usted no lo crea. En próxima fecha se sentarán a compartir el pan y la sal nada más y nada menos que el obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre Martín con lo más aguerrido de la izquierda de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba y Fernando Alférez. De la Torre Martín se quedó ayer en la sesión del pleno del Congreso a petición de la perredista y cuando Alférez se le acercó, le comentó que cenarían en la casa de ellos próximamente y ya hasta se adelantó el menú: será atún, nomás así.
Ya supimos a quién le respondió gobierno del estado mediante el boletín que mandó la noche del martes. El problema es que no coincide con lo que Luis Armando Reynoso declaró. Carolina Rincón, a quien el gober, señaló como la indicada para responder esa pregunta, aseguró que la respuesta fue al CEN, aunque el gobernador dudara horas antes de que el comunicado donde se calificaban sus declaraciones como “preocupantes” proviniera de esa instancia.
La misma Rincón Silva dijo que las acciones que “después serían investigadas”, por las cuales acusó de intromisión de Reynoso en el proceso interno no formaban parte del verdadero comunicado del CEN que leyó; es decir, esas acusaciones fueron de su cosecha, como se dice coloquialmente.
Desde su punto de vista, todo tiene que ver con las compañías de Ocejo en el Senado: Rubén Camarillo, quien ha manejado el tema de “la inflación” del padrón panista; y Felipe González, largamente enemistado con Reynoso.
Sin embargo, recién terminada la reunión que varios panistas locales sostuvieron ayer en el Distrito Federal, se nos informó que fue presidida por César Nava y que la convocatoria fue para respaldar a Jorge Ocejo como delegado especial para el estado y representante de Nava Vázquez autorizado para hablar en su nombre.
P.D. El contrincante panista a la alcaldía sigue esperando el dedazo de César Nava, aunque trascendió que la propuesta del CDE va a favor de Fernando Herrera, pieza electoral clave para las siguientes elecciones y puente con el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso.