- Los “escenarios vigentes” a los que se refiere Reynoso
- Lorena va por la alcaldía; no quiere ser como Fernando Gómez
- Tago, inseguro
Un destacadísimo jurista aguascalentense nos envía un correo a La Purísima:
Respecto de la “formal prisión” de Martín Orozco, les propongo realicemos un “clavado” a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
“…Artículo 35.- Son prerrogativas del ciudadano: I.- Votar en las elecciones populares; II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley…”.
“…Artículo 36.- Son obligaciones del ciudadano de la República: …III.- Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley; IV.- Desempeñar los cargos de elección popular de la Federación o de los Estados, que en ningún caso serán gratuitos…”.
“…Artículo 38.- Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: …II.- Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión…”.
¿Cómo le “darán vuelta” a tal disposición, para mantener la candidatura del citado? Es pregunta…
Ahora bien, esta reflexión nos invita a revisar con lupa las declaraciones que el gobernador hizo ayer, y que registra con tino nuestra compañera Jennifer González, en la página 3.
El gobernador dijo, palabras más, palabras menos, que sigue en el PAN, y que ese partido no tiene candidato, hasta que no haya registros en el Instituto Estatal Electoral. Afirmó que aún existen “varios escenarios vigentes”.
Y en todos esos escenarios, es un hecho, el gobernador se ve como el gran ganador. Por eso, aquí le presentamos esos escenarios a los que Reynoso Femat se refiere, y que todavía lo dejan sonreír:
El primero, y más utópico (más si usted lee el comunicado que el CEN del PAN difundió ayer, y que también puede encontrar en la página 3), es que ante la presión de Luis Armando Reynoso, la cúpula panista rectificara, y le ofreciera al gobernador la candidatura al gobierno estatal.
Otro escenario, que es mucho más probable, es que el CEN no rectifique y que decida no pactar con Reynoso, pero que éste, escudado en los artículos de la Constitución antes referido, impida que registren a Martín Orozco. En ese hipotético caso, pronostican panistas, Acción Nacional podría registrar como su candidato a gobernador a Rubén Camarillo, u otro panista de los grupos no afines a Reynoso. Y el gobernador, con la mano en la cintura, cree que podría ganarles con su “gallo”, el priísta Carlos Lozano de la Torre. Aunque a Orozco no puedan ganarle, se ufanan los reynosistas-lozanistas, contra Camarillo, o cualquier otro, sería un día de campo.
El tercer escenario, y que no se descarta, pero que es el menos favorable para el gobernador, es que Felipe Calderón pueda darle la vuelta al panorama que hoy existe, y que Martín Orozco sea absuelto a tiempo para poder registrarse como candidato a gobernador. En ese caso, Reynoso le apostará a la guerra total, y a una campaña sucia contra Orozco, buscando beneficiar a Carlos Lozano. Aunque, como hasta ahora, tratará de que ese respaldo a Lozano no sea tan público, porque tienen bien medido que eso propiciaría que el voto de castigo beneficiara a Martín, y no al priísta.
Estos son, al día de hoy, los “escenarios vigentes” que rodean el conflicto panista. Será una carnicería.
Y esta coyuntura, tenemos que decirlo, hace aun más admirable la decisión que hoy estará anunciando Lorena Martínez, a la una de la tarde en el hotel Marriot.
Lorena aceptará, por fin, la candidatura a la presidencia municipal, y lo hará por la lealtad que le tiene a su partido y a su trayectoria política.
Muchos de los que se habían apuntado para la alcaldía, incluyendo a los ex aspirantes Fernando Palomino y Fernando Gómez, temblaron el día en que se anunció que el candidato del PAN a la gubernatura sería Martín Orozco.
Y donde antes sobraban apuntados, ahora faltaban nombres. Nadie quiso ser alcalde. Y Lorena, posicionada en un lugar natural, no quiso hacer “lo que Fernando Gómez hizo hace seis años”, a decir de su propio equipo. “Decirle que no al partido, cuando más lo necesitaba”.
Por eso, y porque es una mujer de riesgos, nos aseguran, Lorena irá por la alcaldía, confiada en que, además de los votantes del PRI, una gran cantidad de ciudadanos de la sociedad civil le han dicho: “Si tú eres la candidata, votamos por Martín y por ti”. Ya veremos si el escenario se cumple.
A propósito de la designación de Orozco, y del miedo de los priístas, los que no deben de andar muy felices con la designación del PAN son los regidores Enrique López y José Luis Proa, además del diputado Tagosam Salazar, pues fueron estos los principales impulsores del intento de descarrilamiento del panista.
Hablando de Salazar, cuentan que hace unos meses Orozco y el diputado “lozanoboy” se toparon en el estacionamiento de Torre Plaza Bosques. Ahí, Salazar “fingió demencia” y quiso escabullirse entre los carros. Sin embargo, Orozco y quienes lo acompañaban sí se percataron de su presencia.
“¡Kiubo caón!”, aseguran que le dijo Orozco, “¿Por qué no me saludas?”, y entre tartamudeos e intentos de explicación, Salazar le juró casi por su sagrada curul que él no había tenido nada que ver con lo de la denuncia, que lo obligaron y que le hicieron manita de puerco para hacerlo.
Y con esa seguridad, nos aseguran, buscará los votos necesarios para que su jefe llegue a gobernador. Ánimo.
P.D. Que vivillos. Los regidores del ayuntamiento capitalino se pagarán “por adela” (no por Adela Micha, sino por adelantado), el apoyo para gestión que tenían destinado para este año. Vivillos desde chiquillos. Así, si piden licencia, o no terminan, por lo pronto, ya cobraron. Si bien nos va, algo de eso lo repartirán en las campañas entre la gente humilde de Aguascalientes. Pero, seguramente, ni eso podemos esperar.