- La educación anual de cada universitario tiene un costo de más de 51 mil
- En contraste licenciados entre los más afectados por el desempleo
En el periodo comprendido del año 2002 a 2007 en Aguascalientes se gastaron aproximadamente 103 millones 113 mil pesos en 2 mil 10 jóvenes que desertaron de la educación superior. De acuerdo a cálculos realizados por el Instituto para la Evacuación de la Educación en México (INEE), el gasto público que en conjunto hicieron la federación, el estado y los municipios en el año 2007 por cada alumno que curso la educación superior fue de 51 mil 300 pesos anuales.
El cálculo realizado por el INEE es un promedio de los recursos que destina el gobierno para brindar la educación en sus diferentes niveles, tomando en cuenta los gastos en sueldos de los docentes, infraestructura, administración entre otros, a fin de determinar el esfuerzo financiero que realiza el Estado mexicano para atender los niveles del sistema educativo nacional.
La información del INEE refiere que en los últimos diez años, el 60 por ciento del gasto federal en educación se ha destinado a la educación básica, y sólo el 20 por ciento a la educación superior. Sin embargo en el mismo periodo el monto que se destina por cada alumno que cursa la educación superior se ha incrementado 129 por ciento, pasando de 26 mil 300 pesos a 53 mil 900.
En contraste con el dinero que se invierte en este nivel educativo, resaltan las declaraciones hechas la semana pasada por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, cuando señaló que en el tercer trimestre del 2009 el 5.7 por ciento de los egresados de universidades están desempleados.
Aun más preocupantes son sus apuntes sobre los licenciados que no buscan empleo, estimados en 920 mil personas, entre 24 y 54 años, mayoritariamente mujeres jóvenes, en este sentido el funcionario comentó que estas personas representan una perdida para el desarrollo del país, puesto que fueron privilegiados con la educación superior y no están utilizando sus conocimientos.
Al respecto, cabe destacar que en Aguascalientes sólo 38 de cada 100 jóvenes llegan a la universidad y de ese número sólo 12 terminan sus estudios.
En relación al desempleo de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 10 mil 641 personas con formación media superior y superior en el estado, equivalente al 27 por ciento de la población económicamente activa están desocupadas, siendo el sector de la población más afectado por la falta de oportunidades laborales.
El costo por cada alumno de nivel medio superior es de 24 mil pesos anuales, según refiere el INEE, en este nivel educativo, la deserción es de 14.4 por ciento y la eficiencia terminal 62 por ciento de acuerdo a datos del Centro Nacional para la Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), es decir de un total de 14 mil 484 alumnos que ingresa a bachillerato, 8 mil 379 terminan.