- Atención de pacientes en etapa terminal debe involucrar a todo el sistema de salud
- Proponen reactivar instalaciones abandonadas para así brindar los servicios necesarios
En reunión entre los diputados locales de la comisión de salud y representantes de los diferentes colegios de médicos del estado, el especialista en cuidados paliativos Hugo Ruiz Ponce señaló que pese a que recientemente se legisló al respecto del tema, subiendo a nivel de ley el otorgamiento de los cuidados paliativos a pacientes en etapa terminal en el estado, los recursos que se etiquetaron para tal fin son insuficientes para proporcionar atención integral.
Apuntó que los tres millones que se destinaron en el presupuesto de egresos del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), para hacer cumplir la ley, es una “pobre aportación de recursos”, agregando que los cuidados paliativos deben ser un programa integral de todo el sistema de salud, ya que se requiere infraestructura, personal especializado de diversas áreas de la medicina, algólogos, médicos generales, sicólogos, y geriatras.
“Los cuidados paliativos no puede solo el ISEA con ellos, tenemos que involucrar a todo el armamento médico y social del estado”.
La propuesta original por parte del Congreso del estado, fue otorgar seis millones de pesos para los cuidados paliativos, pero por razones aún inexplicables en el Periódico Oficial del Estado, quedó plasmado el presupuesto de egresos del 2010, el monto disminuyó a tres millones.
Ruiz Ponce expuso que a través del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Salvador Esqueda Esqueda, tuvo conocimiento de que existe una infraestructura abandonada ubicada al poniente del la ciudad, cerca de las instalaciones de la escuela de futbol del club Cruz Azul, con 45 habitaciones, instalaciones de cocina, comedor, consultorios en un área de tres hectáreas que fueron construidas en el sexenio de Felipe González González, en donde se tenía la intención de brindar atención a adultos mayores, proyecto que jamás se concretó por lo que quedaron en el abandono.
Ante esto, el médico puso a consideración del los legisladores participar en la elaboración de un proyecto conjunto entre la iniciativa privada a través de la CANACO, y los colegios de médicos para aprovechar las instalaciones para los cuidados paliativos.
Explicó que en el 80 por ciento de los casos los cuidados se proporcionan directamente en los hogares de los pacientes, sin embargo cuando el paciente aún puede desplazarse hace falta un lugar para que se le brinde la atención a su enfermedad terminal, además hay personas en estas circunstancias que carecen de un hogar o familiares que se hagan cargo de ellos. “Es un lugar ideal, está en buenas condiciones pero ahorita es un elefante blanco".
El diputado Martín Chavez del Bosque, presidente de la Comisión de Salud, durante el encuentro y posterior a la participación de Ruiz Ponce, expresó su interés por participar en la propuesta.
“Me parece un proyecto muy particular que pudiéramos ver con mucho gusto, otro de los trabajos de los diputados es la gestión y obviamente tenemos la relación buena con el Ejecutivo, para buscar la forma sobre cómo podemos echar a andar eso y le demos una pequeña solución a este problema”, finalizó.