- La resolución se daría a conocer hoy, según sabe, aunque no le notificaron nada
- Confía en que el Poder Judicial no se maneje por tiempos electorales ni intereses
Martín Orozco Sandoval afirmó ayer que “yo creo que ahorita estoy en posibilidades de contender y estoy seguro de que el poder judicial no manejará ni tiempos ni decisiones, pensando si Martín puede o no contender en las elecciones del 2010”, tras ser cuestionado sobre la resolución de la que una vez más aseguró no tener conocimiento hasta ayer, pero que había trascendido había sido la de devolver el expediente al Ministerio Público.
Minutos después de que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), Juan Arturo Muñiz Candelas, confirmara que la decisión estaría retrasada –no es un término fatal, repitió-, el aspirante panista a la gubernatura del estado indicó que “yo espero que, aún cuando ya se pasaron de tiempo, él hace unos días comenta que probablemente salga mañana (hoy) y espero que así sea”.
Muñiz Candelas volvió a justificar el retraso en la resolución en la carga del trabajo del juzgado sexto penal y negó que antes de iniciar la ceremonia de ayer el panista se hubiera acercado para tratar el tema; sin embargo, Orozco Sandoval expresó que “me da tranquilidad que el presidente magistrado ha estado marcando fechas” y otra vez dio su voto de confianza al Poder Judicial.
Entrevistado en el marco del último evento de la gira de Felipe Calderón por la entidad, el magistrado aseguró que ha tratado de mantenerse al margen del asunto para garantizar, con la autonomía del juez al que haya sido turnado el expediente, el sustento legal de la resolución.
Mientras tanto, el ex alcalde de Aguascalientes aseveró tampoco tener conocimiento de que sus abogados hayan enviado algún oficio al juzgado donde se lleva su asunto con la intención de exhortar a dar celeridad al proceso, aunque a la vez apuntó que “no tengo conocimiento de qué tipo de oficio sea; los abogados son los que han estado ahí al pendiente del tema”. De igual forma, comentó que es con su equipo jurídico con quien tendría que evaluar la interposición de una excitativa de justicia ante el Supremo Tribunal de Justicia, con la misma intención.
Aunque se rehusó a dar nombres, el panista afirmó que tanto sus abogados como “otros que no son los abogados autorizados” han estado al pendiente de su caso, acudiendo a preguntar avances al juzgado, por lo que esperó la comprensión de los jueces.
Finalmente, descartó que pudiera tomar como estrategia la de salir a la calle a manifestarse, expresando por tercera vez en la entrevista la confianza en el actuar del Tribunal de Justicia.