Iniciará el ISEA, programa de vigilancia sanitaria de cuaresma - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Revisarán mariscos para evitar enfermedades gastrointestinales
  •  No se han anunciado mareas rojas en litorales del país

 

El 17 de febrero inicia el programa de vigilancia sanitaria de cuaresma, en el cual el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) a través de la dirección de regulación sanitaria estará revisando que pescados y mariscos crudos y cocidos que se expendan en almacenes y restaurantes cumplan con las normas de sanidad. En el caso de los mariscos congelados se verificará el lugar de procedencia y el estado bacteriológico del producto; en el caso de los restaurantes también se revisará la calidad antes de su preparación y después de ella, a fin de evitar brotes de cólera, salmonelosis y otras enfermedades gastrointestinales agudas, manifestó Octavio Macías Jiménez, sub director del área.

 

El funcionario señaló que en razón de que el consumo de pescados y mariscos aumenta en la época de cuaresma, se estará verificando la calidad microbiológica de los productos del mar para que no represente un riesgo para la salud de los consumidores. Dijo que hasta el momento el departamento de regulación sanitaria no recibido notificaciones sobre la presencia de marea roja en las costas de México, por lo que no hay riesgo de que los pescados y mariscos contengan toxinas, refiriendo que esta situación se presenta con mayor frecuencia en el Golfo de México.

Macías Jiménez adelantó que ya se está elaborando el convenio del programa de cuaresma, en el que participaran almacenes y distribuidores de este tipo de productos que abarcan el 90 por ciento de los productos del mar que se comercializan en el estado.

Señaló que se buscará la colaboración del municipio de la capital para la revisión de los puestos ambulantes-semifijos, también con la finalidad de evitar cualquier riesgo a la salud por la contaminación de los alimentos, pues detalló que por su alto contenido proteico, el contacto con cualquier bacteria puede general su contaminación con e-coli, salmonella o cualquier otro tipo de parásitos relacionados con las enfermedades gastrointestinales.

El sub director de regulación sanitaria indicó que los detalles que estarán revisando, son “en los productos terminados se revisa la conservación y el manejo es un producto muy delicado, crudos se deben mantener bien fríos a temperaturas entre 4 y 7 grados centígrados y la cocción debe ser a 60 grados.

Dijo que a través de estas medidas se ha logrado que en los últimos años no se presenten casos de cólera en el estado y expresó que con el apoyo de los vendedores de pescados y mariscos logren conservar este estatus a la baja.

Sobre los productos importados, precisó que generalmente los productos del mar que se importan son procedentes de China. En este caso dijo, que se estarán revisando los permisos correspondientes de importación.



Show Full Content
Previous Jóvenes estudiantes se suman al desarrollo del municipio capital
Next Inviables reformas al Código Urbano aprobadas en comisión de planeación, según estudio del IIL
Close

NEXT STORY

Close

Echa a andar el Ayuntamiento capital la Estrategia Digital Municipal

19/07/2014
Close