- Orgullosos de nuestra historia, de nuestras costumbres y tradiciones: LARF
- Recibe Aguascalientes la exposición “Huellas de Don Miguel Hidalgo y Costilla”
En el inicio oficial de los eventos con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Gobernador Luis Armando Reynoso Femat sostuvo que la conmemoración de estas dos importantes efemérides es motivo de orgullo para todos.
Durante la emisión del Programa informativo “El Gobernador Contigo”, el Titular del Poder Ejecutivo sostuvo que más allá de la obligada evocación, estas fechas nos ofrecen la oportunidad de hacer una pausa en el camino, y aquilatar las metas que se han alcanzado, así como evaluar aquellos aspectos que requieren sumar esfuerzos para que los beneficios de la libertad que con tanto empeño alcanzaron, lleguen a todos los mexicanos.
Indicó que “como mexicanos nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia, de nuestras costumbres y tradiciones; somos un gran pueblo que celebramos con júbilo el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”.
Señaló que la Independencia y la Revolución han dejado como legado el reconocimiento a los derechos de los ciudadanos; el respeto a la diversidad de opiniones e ideas y un progreso sostenido, donde la convivencia armónica está garantizada en el cumplimiento de la ley.
Adelantó que los festejos contemplan diferentes actos y la inauguración de importantes obras para conmemorar ambas fechas. Destaca el inicio de operaciones del nuevo Hospital de Especialidades “Miguel Hidalgo”, la creación del Parque del “Bicentenario” y la promoción de la llamada Ruta 2010 de la Independencia, que incluye a nuestro Estado, entre otras.
El Director General del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Víctor González Esparza mencionó que la libertad y la justicia son elementos que le han dado a la propia historia mexicana, los valores por los cuales se sigue construyendo una mejor nación y la consolidación de la democracia.
El inicio de los actos conmemorativos inició con la apertura de la Exposición “Huellas de Don Miguel Hidalgo y Costilla”, en el Museo de Aguascalientes, para la cual se contó con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Historia.
Es la primera ocasión que esta muestra, compuesta por más de 50 objetos pertenecientes al Cura Miguel Hidalgo y Costilla se exponen fuera del Castillo de Chapultepec.
Entre ellos, se encuentra el Peto que utilizó el “Padre de la Patria”, un patrimonio histórico de Aguascalientes y que se estará exhibiendo en diferentes estados del país.
Igualmente está el confesionario utilizado por Hidalgo, su primer imagen y estatuilla, algunas pinturas, oleos y camafeos, escapularios, relicarios, un reloj de caja y la pila bautismal, entre otros.
Se trata de la muestra más representativa de lo que, de alguna manera, conformó la propia biografía de Miguel Hidalgo.
En la inauguración de la exposición, se contó con la presencia del Comisionado para los Festejos del Centenario y Bicentenario, José Manuel Villalpando; del Director General del ICA, Víctor González Esparza así como del Director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers, entre otras autoridades.
Por otra parte, y como parte de la infraestructura que será parte de la conmemoración del Centenario y Bicentenario, personal de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y del Instituto Cultural de Aguascalientes, supervisaron los avances de la ampliación del Museo “José Guadalupe Posada” y la creación de la Biblioteca Central del Estado.
El Museo José Guadalupe Posada muestra un avance físico del 98 por ciento en su primera etapa y del 33 por ciento en la segunda. Constará de una nueva sala de exposiciones con la que se podrá ampliar la exhibición de obras del ilustre grabador aguascalentense.
Asimismo, se trabaja con el Museo “José Luis Cuevas” para tener presencia en este espacio.
También, se supervisó la construcción de la Biblioteca Pública “Centenario y Bicentenario”, en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, en la cual se concluyó la restauración de la antigua “Casa de Fuerza” está a punto de terminar la adecuación de espacios.
Albergará 70 mil volúmenes, posicionándose como la más grande del Estado, y contará con equipamiento de vanguardia así como servicios de Internet, audioteca, fonoteca y acceso a las bibliotecas digitales.
Será de dos plantas y en la superior, habrá textos especializados en las humanidades y las artes, para lo cual se están adquiriendo importantes colecciones de prestigiados autores.