Inicia nuevo espacio de discusión en el estado, “En Voz alta, el análisis” - LJA Aguascalientes
30/11/2024

  • Ruvalcaba Gámez y Pérez Almanza invitados especiales, hablan sobre el panorama de la izquierda local
La noche de ayer dio inició un nuevo proyecto televisivo de La Jornada Aguascalientes, “En Voz Alta, el análisis”, donde se contó con la presencia de los legisladores locales, Nora Ruvalcaba Gámez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Vicente Pérez Almanza, por Convergencia como invitados especiales y la conducción de Adán Baca Morales, transmitido por el canal 30 del sistema Ultravisión.
En esta primera edición, se desmenuzó el tema de las aspiraciones de los partidos de izquierda en el estado, después de una serie de descalabros electorales en los últimos años, sin lograr victorias de importancia y lograr ser gobierno.
En este sentido, Ruvalcaba Gámez, por un lado atribuyó el poco éxito en las contiendas electorales del PRD, a las campañas de “lodo” orquestadas desde los gobiernos federales para denostar a la izquierda, calificándola de “peleoneros”, “en contra de todo y a favor de nada”. Además de arrebatar triunfos al partido del sol azteca a través de fraudes electorales como el de 1988, teniendo a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato y en el 2006 con Andrés Manuel López Obrador.
Pérez Almanza coincidió en que la izquierda en México ha sido “acosada” por los gobiernos oficiales a través de las grandes televisoras, opacando la presencia de intelectuales de renombre y de avanzada en la izquierda mexicana. Sobre este punto agregó que los pocos resultados de Convergencia y otros partidos diferentes a Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), se debe a la inequidad que existe en la distribución de los recursos para los institutos políticos. “Las oportunidades no son las mismas, los más grandes son los que siempre reciben más”.
La diputada perredista, reconoció que otra de las razones de los pobres resultados electorales del PRD, se deben a las luchas internas por la dirigencia nacional y locales en los estados, que han desgastado a su partido. Además de que han caminado al margen de movimientos sociales, apuntó que es necesario la organización de la sociedad para que se den los grandes cambios en el país.
Baca Morales cuestionó a los invitados sobre las alianzas que están por realizarse en varios estados del país, con el objetivo de ganar votos y dejando de lado las coincidencias programáticas, además de la posibilidad que se manejó en fechas recientes sobre el apoyo a candidaturas de personajes que no fueron tomados en cuenta en su partido.
La legisladora perredista subrayó que ella siempre se ha opuesto a las alianzas con el PAN con el objetivo de sumar votos. Destacó que las alianzas que en el sentido pragmático pueden funcionar, por el uso de los grandes aparatos políticos, pero dijo que pueden ser contraproducentes, al ser usadas como una herramienta para contrarrestar el poder de ciertos partidos, o un mecanismo de presiones y de revanchas, refiriéndose al caso específico del alcalde Gabriel Arellano Espinosa, quien amenazó al PRI, de buscar la candidatura por otra vía.
Pérez Almanza abundó al respecto, que el presidente municipal de Aguascalientes, en realidad nunca tuvo la intención de registrarse como candidato por Convergencia, ni la dirigencia de este último de postularlo, pese a las declaraciones que Enrique Estrada Luévano, hiciera considerando tal posibilidad.
Ruvalcaba Gámez abundó que en el caso de Arellano Espinosa, sería incongruente por parte del PRD adoptarlo como candidato, cuando ella inició un proceso de inhabilitación en su contra por las irregularidades de su administración por las compras del equipo de seguridad pública.
En torno a la alianza entre Convergencia y el PRD, los legisladores sin dar muchos detalles, manifestaron que la negociación va por buen camino, siendo los posibles candidatos de la alianza, la diputada para la gubernatura y Vicente Pérez como presidente municipal.
El titular del nuevo espacio de análisis de La Jornada Aguascalientes, cuestionó a los invitados sobre ¿cómo sería? su gobierno de llegar a la alcaldía y al gobierno estatal respectivamente. Ambos refirieron que se basarían en los programas sociales, dedicando más recursos a este rubro y recortando el gasto corriente y los privilegios de la clase política.
Ruvalcaba Gámez refirió por ejemplo, que el gobierno estatal, destinó seis millones de pesos a un monumento a la familia, mientras un presupuesto similar se dedica a las pensiones de ancianos que no tienen acceso a seguridad pública.
Vicente Pérez, atribuyó el poco impacto de los actuales gobiernos en la nula austeridad y los derechos y privilegios de empresarios, que a falta de mejores ideas para la generación de empleos, se les beneficia, “al rico más rico”, y al “pobre más pobre”, se le deja de lado sin ningún beneficio. Por lo que señaló que se propondría un tope del 50 por ciento al gasto corriente.


Show Full Content
Previous Solicitó formalmente licencia Martín Chávez; Guel y Esparza, hasta hoy
Next Pide LARF tratar el tema de política “por escrito y al buzón”; se deslinda respuesta a último comunicado del CEN
Close

NEXT STORY

Close

Justifican que municipio capital no opinara respecto a escolaridad del secretario del Ayuntamiento

14/08/2016
Close