- Se aplicará contra poliomielitis, tétanos y rotavirus
- Controlada A/H1N1, ISEA avanza al 60 por ciento
El Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) dio a conocer que el 27 de febrero dará inició la primera Semana Nacional de Salud en la que se estarán aplicando el cuadro básico de vacunación para prevenir enfermedades como el tétanos, la difteria, el sarampión, la tosferina, poliomielitis entre otros padecimientos. Además los 400 vacunadores que visitarán los hogares aplicarán la vacuna contra la influenza estacional a niños y adultos mayores. El titular del ISEA, Gerardo Macías López hizo un exhorto a los padres de familia para que tengan lista la cartilla de vacunación, ya que la campaña ira domicilio por domicilio, a fin de hacer más fácil el proceso.
Macías López detalló que se estarán aplicando cerca de 100 mil vacunas a población infantil y adulta. En el caso de los menores de cinco años, se suministrará la antipoliomielitica oral, polivirus, pentavalente. A menores de un año se aplicará antirotavirus, antineumococo, pentavalente, hepatitis B, VSG.
A las mujeres embarazadas se suministrarán multivitamínicos, hierro y ácido fólico, además de un sobre de vida suero oral e información al respecto de enfermedades diarreicas. También se completará el esquema de vacunación a la población mayor de 12 años a la que le hagan falten refuerzos. La Semana Nacional de Salud terminará el 5 de marzo.
Controlada Influenza A/H1N1
El titular del ISEA, aseguró que llevan un avance del 60 por ciento de las 74 mil dosis del biológico contra la influenza humana A/H1N1 que se tienen proyectadas aplicar a finales de marzo. Reiteró que han tenido buena aceptación entre la población de la vacuna contra la A/H1N1, por lo que se ha reducido la velocidad de los contagios así como la gravedad de los mismos.
En este sentido precisó que en una semana, sólo se ha confirmado un caso, de cuatro sospechosos, llegando a mil 712 casos desde el inicio de la epidemia en abril del 2009. Los tres pacientes restantes siguen recibiendo atención médica, sin comprobarse como portadores de la enfermedad hasta el momento. En total 14 personas están en hospitales del estado, diez de ellas desde la semana pasada. Entre estas personas hay cuatro menores de edad.
Pese a la disminución de la presencia de la influenza humana A/H1N1, dijo que aún la Secretaría de Salud no levanta la alerta sanitaria por la enfermedad, pero se espera que para el mes de abril no haya un rebrote, sobre todo después de finalizar la meta de vacunación, contra la nueva cepa del virus de influenza.