Las vías de transmisión del VIH SIDA son la sexual, la sanguínea y la perinatal, los mecanismos son el intercambio de los fluidos corporales como la sangre, las secreciones vaginales, el semen y la lecha materna siempre y cuando la mamá sea portadora del VIH. No existe ninguna otra forma de trasmisión de este virus y es importante que los jóvenes despejen sus dudas con alguien realmente informado para evitar riesgos y no engañarse con mitos, aseguró Julián Elizalde Peña, del Colectivo Sergay.
Más allá de las causas físicas, el principal riesgo para contraer VIH SIDA es precisamente la falta de información científica y veraz que impide el cuidado adecuado de los jóvenes al momento de tener relaciones sexuales, siendo esta la principal causa de transmisión. Desde la experiencia de Elizalde Peña aunque el condón no es al cien por ciento seguro, sí es el método más eficaz para evitar un contagio porque cubre los genitales y evita el contacto con estos fluidos, no solamente para evitar el VIH sino otro tipo de infecciones.
Derivado de la falta de información se da la ignorancia de cómo cuidarse y al momento de exponerse en prácticas de riesgo son totalmente susceptibles de adquirir el VIH SIDA no solamente para quienes no forman parte de los grupos vulnerables los jóvenes, las personas dedicadas a algún trabajo sexual, los hombres homosexuales.
El uso de drogas, abuso de alcohol y la práctica de sexo bajo estos efectos es también una situación de riesgo, sobre todo al hablar de quienes hacen uso de drogas inyectables y debiera ser parte de la labor de la institución de salud para cuidar a este grupo.
En cuanto a la práctica sexual, las principales dudas de las personas al posible contagio es tener sexo oral sin condón lo cual si es una situación de riesgo pues debe haber una barrera entre la boca y los genitales; la relación anal o vaginal sin condón está totalmente comprobado que es un riesgo latente.
“Si una persona que vive con VIH no está bajo tratamiento o supervisión médica, las personas producen virus en altas concentraciones, entonces puede haber alta concentración de virus en el líquido seminal y mucho más en el semen (…) y por otra parte si las personas tienen una yaga o una laceración en la boca eso es también aumenta el riesgo”.
Además de la trasmisión del VIH hay una serie de infecciones de transmisión sexual que llegan a ser tan peligrosas e incluso mortales como el mismo SIDA como la sífilis, la gonorrea, el papiloma humano, la hepatitis B; muchos de ellos no presentan síntomas en las primera etapas y por eso se vuelven más riesgosas por los daños colaterales que causan en otros órganos.
Los mitos de cómo se transmite el VIH SIDA siguen siendo los mismos, hay quienes creen que se trasmite a través de la saliva por un beso, evitan beber o comer en los mismos utensilios que las personas enfermas o usen en el mismo baño, hay quienes piensan que por un piquete de mosquito o simplemente por cortarse.