- Fueron apenas 2.8 kilómetros de los 9 que están originalmente contemplados
- Terminará la administración con 6 kilómetros construidos de 100 que son necesarios
Con cuatro millones de pesos, el municipio de Aguascalientes dio por inaugurados los 2.8 kilómetros de ciclovía en el tramo que va de la avenida Manuel Gómez Morín esquina con Canal Interceptor hasta su otra intersección en avenida Alameda.
Este es uno de los proyectos que estará funcionando para salvaguardar la integridad de los ciclistas, mismo que deberá de integrarse a los casi 100 kilómetros que están contemplados para que quienes usan este transporte puedan transitar de forma segura en el municipio de Aguascalientes.
En el evento estivo presente, el alcalde capitalino Gabriel Arellano Espinosa, quien comentó que este tramo tiene como proyecto el terminar en la estación de Chicalote al norte, mientras que para el sur, son alrededor de 9 kilómetros el faltante para concluir en la estación de los Arellano.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) aportó dos millones de pesos mientras que el resto lo aportó el municipio de Aguascalientes, “este proyecto ya tiene tiempo en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN)” y debido al crecimiento del número de vehículos en la ciudad, esta es una alternativa para que transportarse se mas fácil y sin contaminación.
Víctor Dávila Bernal, secretario de obras públicas municipales, expuso que esta continuidad del producto tendrá también la inauguración de otros tramos, como es en la avenida Constitución, para este año la inversión podría quedar en los mismos cuatro millones de pesos, con otros tres kilómetros más.
“Hay 100 kilómetros de la red de ciclopista, este lo tiene ya plasmada el área del IMPLAN, ahorita fue importante iniciar esta etapa en la Gómez Morín porque teníamos el espacio. Es importante que el peatón respete al transporte público y viceversa”, subrayando la importancia que generan estas ciclovías al dotar de mayor seguridad a todos aquellos que viajan en bicicleta.
Entre las otras avenidas que están en la lista de construcción de ciclovías, pero que lo más probable es que quede como un pendiente para las demás administraciones, es la avenida Universidad, Héroe de Nacozari, Independencia, Luis Donaldo Colosio, entre otras que están más cercanas al primer cuadro de la ciudad.
Expuso que al mismo tiempo de estar construyendo obra pública para los automóviles existe una necesidad para los ciclistas y peatones, aunque para el final de la administración pretenden contar con apenas seis kilómetros de construcción.
La creación de estos espacios lleva entre otros sentidos, el de fomentar e impulsar el uso de la bicicleta, “es un tema de cultura, tenemos que generarla para que el automovilista empiece a respetar y podemos darle el espacio a los ciclistas, porque si ahorita quieres reducir a un carril algunas avenidas importantes, la verdad es que pueden surgir muchos accidentes”.
Mientras tanto, el alcalde de Aguascalientes, indicó que como parte de esta nueva cultura lo primero que debe de suceder es que los pertenecientes al gobierno deben de viajar en bicicleta, sin comprometerse a ello, pero puntualizando que lo haría únicamente como ejercicio.
Por su parte, el director de tránsito municipal, Juan Carlo Lugo Calzada, sostuvo que desde el inicio del programa de concientización en ciclistas, hay un registro de 68 accidentes, 14 lesionados y cero muertos, pero si las cifras son tomadas desde agosto del 2009, informó que hubo tres muertos con 119 accidentes.