- Dicen regidores ser suficiente con seis meses de plazo para demostrar sus gastos
- Todos firman un pagaré mensual, quedando éste como aval de su pago, aceptan
Una parte de los regidores del Cabildo coincidieron en que dar más prórroga de los tres meses que estaban estipulados para justificar sus gastos de gestión no era suficiente, por lo que votaron por seis meses sin derecho a pedir un periodo más, de antemano, los anticipos de estos montos fueron retenidos desde el mes de noviembre para todos aquellos ediles que no habían cumplido con sus retrasos.
Sin definir cuántos miembros del Cabildo eran los que estaban en problemas por no tener las justificaciones en el mes de diciembre, todos accedieron bajo estipulaciones de la secretaria de Finanzas, Angélica de Santos Velasco y los representantes de las comisiones involucradas.
El regidor priísta, Luis Salazar Mora, indicó que el procedimiento es claro en el sentido de que todos firman sus respectivos pagarés para que en un determinado momento paguen los 35 mil pesos mensuales de gestión, más los 120 mil pesos de viáticos.
“Es increíble que algunos compañeros… que bueno, si en tres meses no demuestran, en seis tampoco”, reiterando que “a como dé lugar” los regidores tienen que comprobar su gestión, a pesar de la tardanza, subrayó que incluso cuando el plazo vence, no hay cabida a su extensión por lo que el deudor “se hace acreedor a pagarlo en efectivo”, sin importar la cantidad.
Por su parte, el también priísta y síndico procurador, Félix Eloy Reyna Rendón, además de presumir que está al corriente de sus comprobantes y que incluso lo hace mensualmente y no de forma trimestral, puntualizó en que anteriormente era muy frecuente el ocupar una petición de prórroga por tres meses más, quedando como ahora.
“Yo hasta donde recuerdo, creo que todos vamos al tiempo y al día, en cuestión de la presentación”, reflexionando que diariamente son gestiones mayores a 500 pesos diarios, principalmente a personas de escasos recursos que no tienen para sostener los requerimientos básicos como el gas o el agua.
Mientras tanto, otro priísta, José Luis Proa de Anda, recordó que fue un dictamen propuesto “por la demora de las comprobaciones, sin ningún afán de tener algún fin obscuro el manejo de estos recursos”, asegurando que los seis meses son suficientes para no tener “pretexto alguno para poder decir” que faltó tiempo.
Dijo que también existen algunas reglas en la gestión que pueden facilitar o complicar la planeación en cada oficina de los regidores, comentando que los apoyos menores a los 500 pesos solamente requieren de una copia de la credencial de elector, pero si es mayor a esta cantidad debe de realizarse un estudio socioeconómico y justificar su aplicación. Los tipos de gestión varían dependiendo de periodos en el año, citando como ejemplo el inicio de clases donde requiere por mayoría útiles escolares.
Entrevistado vía telefónica, el regidor convergente, Jorge Brand Romo, reveló que esta situación fue permitida por la tardanza de algunos de sus homólogos, confirmando lo antes dicho, sin embargo, especificó que los priístas cuentan actualmente con un acuerdo en el que los ediles que van a dejar su cargo para competir por una diputación local gasten sólo la mitad de la gestión y viáticos para dejarle la otra parte a los suplentes y estos tengan suficiente capital económico para el siguiente año.