- Señalaban que iniciaría en 2008, pero por falta de planeación la SEP acordó posponerlo
- En 2012 el IEA deberá contar con la infraestructura y personal necesario para garantizar el servicio
La obligatoriedad del primer grado de preescolar aprobada por el Congreso de la Unión en 2006 y que entraría en vigor de acuerdo a la legislación en el 2008, fue pospuesta hasta el 2012 debido a que los legisladores federales no previeron el otorgamiento de mayor presupuesto para asegurar el otorgamiento del servicio, señaló Oscar Ponce Hernández, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
“Bajo la perspectiva de no posibilidad a nivel nacional de cubrir el primero de preescolar, se publicó un acuerdo secretarial avalado por el Congreso de la Unión, donde se tomó la determinación de priorizar el segundo y tercero y aplazar la cobertura de primero de preescolar al 2012, bajo la perspectiva no se verían obligadas a prestar el servicio de primero de preescolar”.
Por ello el funcionario dijo que por el momento es dar cobertura del 100 por ciento a los dos primeros niveles de preescolar, antes de poder ofrecer el primer año donde se aceptarían a niños de 3 años de edad.
En el caso de Aguascalientes aseguró que actualmente se atiende al 100 por ciento de la población de 4 y 5 años en preescolar, dando cabida a 48 mil 239 niños, cifra que incrementó desde el ciclo escolar 2004-2005 en el que se atendía a 38 mil 500 infantes. “Lo que nos da una perspectiva del crecimiento tan amplio que ha tenido la educación preescolar”.
Ponce Hernández señaló que el IEA, está trabajando desde ahora para estar listos en el 2012 y poder cumplir con la obligatoriedad del primer año de preescolar, a fin de que no se tenga que posponer nuevamente. “Este acuerdo secretarial nos ha permitido a las instituciones fortalecer nuestras infraestructura tanto humana como los inmuebles para prepararnos para el 2012 y podamos hacer lo propio”.
En este sentido aseveró que en lo correspondiente a infraestructura el IEA ya tienen la capacidad de atender el primer grado de preescolar, ya que de 2004 a 2009, de 572 planteles de este nivel educativo a 637, apuntando que actualmente hay espacio en los turnos vespertinos de dichos planteles ya que sólo 40 escuelas trabajan este turno.
En torno a la necesidad de personal, aseveró que actualmente no escasea los maestros de este nivel educativo pues se han hecho las gestiones necesarias para cubrir a cabalidad los espacios. Sobre la matrícula de profesores de preescolar que serán necesarias en el 2012 para cubrir el primer año, refirió desconocer cuantas personas más se necesitaran , pero señaló que el Congreso de la Unión deberá enviar recursos extraordinarios para cumplir con esta obligación, como sucedió con la obligatoriedad de los otros grados de preescolar.